El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini, informó que el Ministerio Público investiga un hecho de favorecimiento y facilitación al contrabando, tras la intervención a una importación sospechosa en el Recinto Aduanero Multipropósito de Tambo Quemado, donde se identificó la presunta presencia de mercurio oculto en 216 baldes de pintura acrílica, con un peso bruto aproximado de 6.003 kilogramos, logrando la aprehensión de dos personas, quienes actualmente se encuentran en proceso de investigación.
“El Ministerio Público, en coordinación con la FELCN, la Aduana Nacional, el CEO y las Fuerzas Armadas, actuó de manera inmediata tras conocerse los resultados preliminares de laboratorio que evidencian la posible presencia de mercurio no declarado. En ese marco, se procedió a la aprehensión de los ciudadanos involucrados y se dispuso el resguardo y traslado de la mercadería decomisada a un depósito aduanero autorizado, a fin de garantizar la continuidad de la investigación”, explicó Morales.
Este hecho ocurrió el sábado 24 de enero de 2026, cuando personal de la FELCN realizó una intervención preventiva durante la inspección de un contenedor de 20 pies, procedente de México, en tránsito por Arica, Chile, con destino final Bolivia. Durante la revisión, en presencia de autoridades aduaneras y personal técnico de laboratorio, se efectuaron pruebas de fluorescencia de rayos X a muestras aleatorias de la carga, obteniendo 12 resultados positivos a moléculas de mercurio, lo que motivó el decomiso inmediato de la mercadería.
Posteriormente, en horas de la madrugada del 25 de enero, personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros, junto a efectivos del CEO, FELCN y Fuerzas Armadas, procedió al desprecintado del galpón donde se encontraba la carga, verificando in situ la mercadería y ejecutando la aprehensión del chofer y su acompañante, quienes fueron trasladados a dependencias de la Fiscalía Departamental de Oruro. El caso se encuentra en etapa de procesamiento y se aguarda la determinación de la audiencia cautelar para los sindicados.
Fuente: FGE

