La Verde perdió (0-1) la tarde de este domingo. El único gol del partido lo marcó Germán Bertarame, a los 68 minutos de juego.

Bolivia no pudo ante México. La selección nacional cayó ante el combinado azteca la tarde de este domingo en la reapertura del estadio Tahuichi. Fue 0-1 en el amistoso internacional que sirvió de preparación para el repechaje mundialista.
En la primera parte, los dirigidos por Óscar Villegas, no pudieron embocarla ante un buen plantel mexicano, que llegó motivado tras vencer a Panamá (0-1) el jueves pasado en condición de visitante.

La figura descollante de la Verde en estos primeros 45 minutos, fue Fernando Nava, que, por izquierda, junto a Luis Paz, complicaron a los mexicanos. El lateral Jorge Sánchez tuvo grandes complicaciones para frenar al atacante nacional.
La nota negativa de esta primera parte fue la lesión de Richet Gómez, figura en el duelo ante Panamá. El zaguero tuvo que salir a los 5 minutos de juego, por un problema muscular. Desde el cuerpo técnico indicaron que su salida fue por prevención. Su lugar fue ocupado por Leonardo Zabala.

Por su parte, los dirigidos por Javier ‘Vasco’ Aguirre intentaron presionar, pero tampoco fueron contundente. La más clara para Bolivia estuvo en los pies de Nava. El extremo nacional sacó un remate, a pase de ‘Tonino’ Melgar, que el arquero mexicano Raúl Rengel sacó a tiro de esquina con mucho esfuerzo. En este periodo, el atacante Bruno Miranda, merodeo en el área rival, pero tampoco estuvo fino.
En el segundo tiempo, ingresó Juan Godoy en lugar de Miranda, pero tampoco fue la solución. Ramiro Vaca en el medio, junto a Moisés Villarroel intentaron general juego ofensivo, pero Nava y compañía ya no fueron gravitante.
Para colmo de males, Robson sustituyó a Villarroel (66’), pero a los 84 vio la roja, por una falta en contra de un rival. La mejor opción fue un remate de ‘Tonino’ Melgar al palo derecho de Rengel, que rebotó nuevamente a su humanidad para controlar en segunda instancia.
Errores que terminaron en gol
El gol de México llegó tras una sucesión de errores. Primero Ervin Vaca sin necesidad manotea a un rival en el rostro. De esa jugada nace un tiro libre, que ejecuta Castañeda, pero Lampe despeja mal.

En lugar de embolsar la pelota, el meta despeja con los puños al corazón del área donde el atacante Germán Bertarame, la lucha y la manda al fondo del arco boliviano. Fue el 0-1, a los 68 minutos.
Después del tanto visitante, Bolivia no reaccionó. Se jugó con pierna fuerte, pero sin ideas y claridad. Ramiro Vaca está falto de ritmo y Máximo Mamani y Godoy mostraron chispazos. Ambos pueden rendir mejor, con el equipo titular que habitualmente dispone Villegas.
Tras el pitazo final, Bolivia quedó con sabor a poco, ya que jugó ante su hinchada en un renovado Tahuichi Aguilera, que abrió sus puertas después de más de ocho meses.
GALERIA DE FOTOS


