La Aduana Nacional informó este sábado que determinó la suspensión de los funcionarios de esa institución que cumplían funciones en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru (Santa Cruz), ello tras que estallara el caso de las 32 maletas. La entidad adelantó que se constituirá en parte querellante en la causa.
“En el marco de estas acciones, la Aduana Nacional determinó la suspensión inmediata de los servidores públicos con funciones en el Aeropuerto de Viru Viru. Esta medida busca facilitar la transparencia de la investigación y garantiza que no exista interferencia alguna en el proces”, señala el comunicado de la Aduana Nacional.
El caso tiene que ver con el ingreso de vuelto charter privado en el que dos personas ingresan a Bolivia con 32 maletas, dentro de las cuales detectaron droga líquida. El ocurrió el 29 de noviembre de 2025 y las medidas relacionadas con la investigación empiezan a suceder casi dos meses después.
Uno de los pasajeros es Laura Rojas, exdiputada de Creemos y actual candidata a concejal de Santa Cruz de la Sierra.
Las 32 maletas permanecieron inicialmente en depósitos aduaneros y luego fueron trasladadas a un galpón de una empresa de seguridad privada en Santa Cruz. Allí, las autoridades encontraron más de 79 kilos de marihuana camuflada en líquidos, chocolates y otros productos. El deposito es propiedad de un juez ordinario que está detenido desde ayer.
Al respecto, la Aduana informó que se constituirá en parte querellante de la causa y se comprometió a la entrega total de información, documentación y cooperación técnica para garantizar que los responsables “enfrenten el rigor de la ley”.
“No vamos a encubrir ningún acto de corrupción, sea quien sea. No estamos ante simples errores administrativos, sino ante conductas criminales que deben ser sancionadas con todo el rigor de la ley”, afirmó Alberto Soto de la Vía, presidente de la Aduana Nacional.
Sobre el juez
El fiscal Julio César Porras informó que alistan la presentación de la imputación formal en contra del juez Hebert Zeballos por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. Además informó que se pedirá su detención preventiva.
“Estamos yendo a preparar la imputación correspondiente para presentarla mañana (sábado) y que se señale la audiencia”, afirmó Porras, según la prensa de Santa Cruz.
Consultado sobre qué pedirá la Fiscalía en la audiencia de medidas cautelares, señaló: “Con seguridad la detención preventiva”.
El fiscal informó que se confirmó que el juez es el propietario del galpón en el que se encontraba la droga. Aseguró que se determinó su aprehensión debido a los indicios y pruebas que se tienen dentro del caso.
“Él está de propietario, ya se ha demostrado, eso es lo que estábamos esperando, tenemos información de que él es propietario de la empresa donde se encontró la sustancia, eso es uno de los indicios”, señaló el fiscal.
El caso está vinculado al hallazgo de 79 kilos de droga en un galpón de una empresa de seguridad de la capital cruceña. La investigación se relaciona con las 32 maletas con droga que llegaron al país en un vuelo privado de EEUU al aeropuerto de Viru Viru.
Fuente: URGENTE.BO

