* Mirko Bustos Panique, comandante departamental de la entidad del verde olivo, hizo una evaluación sobre la situación de la institución y las acciones a realizar a favor de la población potosina
Potosí, Kollasuyo Digital
Luchar contra la corrupción policial y lograr que la empatía se apoderé de esta institución para identificarse con la población, son los dos grandes retos que enfrenta la entidad del verde olivo.
Para ello, se desarrollarán una serie de acciones, empezando por los lineamientos emitidos desde el Comando General de la Policía, expresó hoy su comandante departamental, Mirko Bustos Panique, en una entrevista lograda por Radio Kollasuyo.
Radio Kollasuyo (RK): ¿Mi comandante, cómo está nuestra institución policial, cómo encontró el trabajo de nuestros policías y los cambios que se han producido?
Mirko Bustos (MB): “Haciendo una evaluación, estamos concluyendo un mes de la designación como Comandante Departamental. Hemos tomado en cuenta diferentes aspectos que son muy importantes, por un lado, lo que tenemos en cuanto a medios, dentro el comando departamental, vehículos, personal”.
“Asimismo, el trabajo mismo que se está desarrollando en cuanto a seguridad ciudadana y los servicios que se desarrollan dentro las diferentes unidades del Comando Departamental y en base a ese diagnóstico, hemos podido efectuar algunos ajustes que son muy importantes en base a tres lineamientos que se ha emanado del señor Comandante de la Policía Boliviana, que son también muy importantes para poder brindar una seguridad ciudadana más efectiva hacia nuestra población de Potosí”.
RK: 200 años de nuestra Policía Boliviana, gestión 2026, ¿hay diferentes actos programados comandante?
MB: “Sí, así es, bueno, hemos comenzado antes de ayer con las actividades muy importantes dentro la celebración de los 200 años de vida institucional, hemos comenzado está celebración con una ofrenda floral a nuestro creador de la Policía Boliviana, el Mariscal Antonio José de Sucre en la plaza que lleva el mismo nombre para refrendar esa mística de creación de la institución policial”.
“Y hemos concluido ese mismo día con una segunda actividad, donde se ha hecho el descubrimiento de una placa muy importante de la Ley Reglamentaria de Creación de la Policía Boliviana en el año 1826, por el Mariscal Antonio José de Sucre y esta placa establece todos y cada uno de los lineamientos para la creación de la Policía de ese entonces y los servicios que deberían realizar y que iba en beneficio de la seguridad de los estantes y habitantes de nuestro querido país”.
RK: Los cambios siempre son difíciles, son traumáticos. La gente en cualquier institución no quiere salir de su zona de confort. ¿Han habido algunos problemas con estos cambios, comandante?
MB: “Mire, hemos venido como ya le indique, con tres lineamientos muy importantes y básicos desde el Comando General. Uno de ellos que es muy importante, creemos, el acercamiento hacia la población; creo que de un tiempo a esta parte, eso sí nos estaba faltando muchísimo. Y con esa perspectiva, con esa visión estamos realizando diferentes tipos de actividades y diferentes tipos de situaciones que nos va ayudar para que el personal policial esté más cerca de la población”.
“A través de un trabajo permanente y continuo, a través de diferentes actividades de acercamiento; asimismo ya se ha instruido a las diferentes direcciones y comandos de frontera y comandos provinciales de que debemos entablar diferentes tipos de acciones. Entre ellas, reuniones con juntas vecinales para poder hacer un diagnóstico de todas y cada una de nuestras juntas vecinales o nuestros barrios”.
“Ver cuáles son las necesidades que se tienen en estos barrios en cuanto a seguridad, problemas y lugares de riesgo que se tienen en estos sectores con el fin de que la Policía pueda tener un conocimiento cabal y en base a esa información podamos entablar o podamos realizar nuevas estrategias para poder brindar una mayor seguridad a nuestros barrios que así lo necesitan”.
“Esa es la instrucción que ya se ha emanado de este Comando departamental para dar cumplimiento a este primer lineamiento”.
“Acercamiento a la población, el buen trato que se debe dar al ciudadano, la empatía que debemos tener con la gente para que podamos lograr un acercamiento hacia la población, creo que es un punto muy importante y lo estos trabajando así desde que nos hemos hecho cargo”.
“Vamos a estar visitando los diferentes barrios aquí en la ciudad de Potosí a través de las diferentes Estaciones Policiales Integrales, los distritos, los barrios, tomar contacto con los presidentes de las juntas vecinales y así podamos llegar a cumplir con este objetivo de saber cuál es la realidad de la seguridad y la inseguridad dentro de todos y cada uno de nuestros barrios de la ciudad de Potosí”.
“Un segundo lineamiento que también nos ha dado el Comandante General es el acercamiento también y la coordinación con las autoridades locales, creo que ya hemos venido realizando eso; hemos tenido acercamiento con el Gobernador, con la Alcaldía, asimismo con otras instancias como el Fiscal Departamental, las diferentes instancias que tiene la Alcaldía en cuanto a lo que es el cuidado de menores, el SLIM y otros, Migración”.
Asimismo la ANH que está con esta situación de la distribución de los carburantes, especialmente el gas licuado, estamos coordinando para poder apoyar y coadyuvar para que los camiones que tienen, que están distribuyendo gas, puedan llegar a los barrios más alejados y a los barrios periféricos”.
“Entonces una serie de coordinaciones que estamos realizando con el fin de poder apoyar y ayudar a otras instituciones a cumplir con las responsabilidades que tienen, como así también nosotros poder apoyar y poder trabajar, a realizar actividades que vayan en bien de la Seguridad Ciudadana”.
“Un tercer lineamiento que también es muy importante y básico y que ha sido de prioridad del señor Comandante General es la lucha frontal contra la Corrupción”.
“Estamos en esa tarea, hemos hecho un movimiento general de todo el personal de la diferentes unidades, creo que es saludable”.
“Estamos realizando, asimismo, la distribución de todo el personal a las diferentes provincias y comandos de frontera con el fin de que podamos dar un cambio, podamos mostrar un cambio dentro lo que es la asignación de personal”.
“Asimismo, se ha realizado una serie de estrategias para hacer una lucha frontal contra la corrupción”.
“Entre ellas, a través de los medios de comunicación, ya hicimos conocer una línea telefónica que es el 71531586 que está a cargo de la Inspectoría Departamental, acá de Potosí, que son los responsables de realizar un control al personal para que puedan efectuar un trabajo de una manera transparente, de una manera eficaz y apegado a lo que establece la normativa”.
“Creo que este número, va estar a conocimiento de todas las personas y los ciudadanos. Aquellos que tengan algún problema con algún funcionario policial o que quieran realizar algún hecho irregular, está el número para que puedan realizar las denuncias. Se tiene el personal las 24 horas para recepcionar y hacer las investigaciones que correspondan con la finalidad de poder llegar a la verdad de estos hechos”.
“Asimismo, en todas las unidades investigativas: Tránsito, Diprove, FELCC, FELCV se ha colado en las entradas. Asimismo se tiene una oficina propia que es de Inspectoría que está en el control de todo el trabajo, las actividades que realiza el personal policial de estas unidades y que sea en apego a lo que establecen las normas vigentes”.
“Y asimismo, se tienen en los carteles en las diferentes unidades para que los ciudadanos que tengan alguna queja o alguna denuncia, puedan acercarse y puedan hacer conocer las irregularidades que se pueda estar realizando por algún funcionario policial”.
“Y otras actividades y otras estrategias que se están implementando, como la instalación de cámara de video vigilancia que lo estamos realizando en las diferentes trancas o en los diferentes puestos que tenemos en las salidas hacia los diferentes departamentos y ciudades; con el fin de que se pueda mostrar y se pueda ver de manera continua y permanente el trabajo que está realizando el personal policial”.
“Esto también con el fin de mostrar la transparencia en el servicio y la labor que cumplen estos funcionarios en estos puestos de avanzada que se tienen en las diferentes salidas de nuestra ciudad, así también en provincias y en las ciudades fronterizas”.
“Entonces, creo que estamos trabajando de esa manera, queremos mostrar una cara diferente del Comando Departamental de la Policía de Potosí y, bueno, con las instrucciones y lineamientos bien claros emanados del Comando General de la Policía Boliviana”.
RK: Quiero decirlo y lo digo en voz alta, de mucho tiempo tenemos en el set principal de Radio Kollasuyo a un oficial de alta graduación; él es Comandante Departamental de la Policía; pero un comandante empático con trabajo permanente y un desafío monumental. ¿Cuál es la lucha contra la corrupción? Y lo decimos a voz en cuello porque han habido comandantes y comandantes. Comandantes que no vamos a, por razones éticas, señalar las barbaridades que han hecho. Tenemos acá a un comandante a un funcionario policial que realmente, yo le digo, merece nuestro respeto y consideración. ¿Sabe por qué, comandante? Porque miré, en una actuación policial vamos hacer y vamos hacer una cuestión imaginaria: si un funcionario policial se acerca y le toca la ventana y le dice baje su vidrio y entrégueme su licencia, no es la forma comandante… ¿Cuál es la forma correcta de hacerlo?
MB: “Creo que es una situación muy importante que lo venimos ya trabajando con el personal policial, con diferentes profesionales en la materia, relacionadores públicos, personas que tienen conocimiento sobre relaciones humanas, asimismo una coordinación que se está realizando con el Defensor del Pueblo para que ellos también puedan dar charlas sobre el respeto a los derechos de los ciudadanos y eso es una muestra clara que dice usted”.
“Creo que muchos y todos, inclusive nosotros, a veces, hemos vivido esa realidad. Donde un policía se acerca toca la puerta. Cuál debe ser el trato que debe dar el policía; educado, de respeto y asimismo de mucha empatía. Creo que de la forma como nosotros actuemos como policías, vamos a recibir una respuesta similar del ciudadano”.
“Un maltrato, he pedido una licencia de una manera brusca, despectiva y hacerlo de una manera mal educada, vamos a recibir una respuesta similar del ciudadano; pero si nosotros damos un buen trato. Pedir la licencia, por ejemplo: muy buenos días, se le ruega por favor me pueda mostrar su licencia, estamos realizando un trabajo de control, y para poder determinar la legalidad y si usted está conduciendo de una manera correcta”.
“Creo que el ciudadano lo va a recibir de la misma forma y va a dar una respuesta similar, eso se llama empatía, eso se llama ser educado y respetuoso con el ciudadano y a eso es lo que queremos llegar. Un cambio total en la mentalidad del funcionario policial y, asimismo, lograr un cambio en lo que piensa el ciudadano acerca de su policía”.
“Y en esa línea y en ese trabajo estamos para decirle, para poder cumplir con este objetivo principal, hemos comenzado el día lunes con una capacitación de 200 efectivos policiales, acá en el comando departamental, sobre lo que es Policía Comunitaria”.
“La Policía Comunitaria involucra acercamiento hacia la población, asimismo, buen trato hacia el ciudadano, asimismo, respeto hacia los derechos de cada uno de las personas y estamos trabajando en esta línea con capacitación en oratoria, en marketing, en liderazgo, manejo de redes sociales, derechos humanos, entre los más destacados que tenemos y hemos recurrido a la Universidad, hemos recurrido a algunos profesionales en la materia para que puedan llegar”.
“Asimismo, podamos tener realmente unos policías profesionales, capacitados y para que podamos hacer lo que es Policía Comunitaria. Llegar a los diferentes barrios, acercarnos a la población, estamos viendo y haciendo un análisis de nuestras estaciones policiales integrales; tenemos también puestos o en algunos lugares, en algunos puestos policiales o módulos policiales el algunos barrios, donde están cerrados”.
“Vamos a visitar los barrios para hacer un análisis de estas infraestructuras. Nos han llegado 181 funcionarios policiales aquí a Potosí como destino, que ya les he distribuido a las provincias y comandos de frontera, para que puedan tener también mayor personal, con lo que nos hemos quedado aquí también queremos implementar estos módulos policiales”.
“Para que tengamos policías más cercanos hacia el ciudadano, más cerca hacia la gente, más cerca hacia los barrios y eso es lo que queremos, esa es nuestra prioridad, trabajar más con nuestra población y eliminar todo aquello que realmente hacía daño a nuestra institución y a la imagen que se tiene de la Policía Boliviana”. “Creo que esa es la labor que estamos encaminando en esta gestión, obviamente,
Siempre va haber obstáculos para la institución. Gente que no quiere cambiar esta realidad; pero a pesar de eso, vamos a seguir en frente, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir poniendo todo de nuestro esfuerzo, ese es el lineamiento que emana desde el Comando General de la Policía Boliviana”.
“Y vamos a trabajar en esa línea, ya, de luchar contra la corrupción, de acercarnos hacia la población, tener mayor coordinación institucional para que podamos cambiar la imagen de nuestra querida Policía Boliviana en estos 200 años de vida institucional y desde su creación”.
RK: Claro que sí, luces y sombras de nuestra Policía Boliviana. 200 años de una institución tutelar de Bolivia, nuestra Policía Boliviana. Pero también comandante, en las distintas unidades operativas se les tiene que dotar de los recursos mínimos, a veces, no hay papel comandante, a veces, esto de la gasolina también es un factor fundamental. Tiene nuestra Gobernación, a través de Seguridad Ciudadana. El Municipio a través de Seguridad Ciudadana otorgar los elementos básicos para que nuestra Policía también pueda desempeñar sus funciones. ¿Verdad que hay necesidades, comandante?
MB: “Claro que sí, hay muchas necesidades dentro de lo que son las unidades del Comando Departamental de Potosí. Cómo ya hemos indicado, ya estamos realizando las coordinaciones comenzando un nuevo año 2026. Estamos realizando ya las coordinaciones con el señor Gobernador para que a través de la asignación que se tiene en presupuesto del IDH, se nos pueda otorgar los elementos básicos que se requiere especialmente para lo que es el patrullaje policial”.
“Combustible, asimismo accesorios para el mantenimiento de los vehículos, lo que dice usted, material de escritorio para que el personal pueda contar con lo necesario para poder cumplir con sus responsabilidades y no sean pretexto de decir: tienes que darme para unas hojas para poder hacer un documento”.
“Entonces es importante que también las autoridades locales: Gobernación y Alcaldía nos apoyen con lo que corresponde dentro lo que establece la Ley 264 que es la Ley de Seguridad Ciudadana y para que nosotros podamos desempeñar y desarrollar nuestras responsabilidades”.
“Con relación al combustible, ya se está realizando las coordinaciones respectivas tanto con la Alcaldía como con la Gobernación en cuanto a presupuesto por la subida de combustibles, se requiere mayor presupuesto. Estamos viendo toda esta situación para que no nos pueda faltar el combustible que es el elemento fundamental para que nuestros vehículos funcionen y tengan la capacidad de desarrollar su servicio en los diferentes operativos que nos enmarcamos dentro lo que es la planificación del Comando Departamental de Policía de Potosí.”

“Creo que es importante eso, el año pasado hemos tenido una evaluación con relación al presupuesto ejecutado: la Alcaldía no ha ejecutado un 94 por ciento de presupuesto. Había habido un problema con la Gobernación, donde no se ha podido ejecutar el total, en un siete ocho por ciento se ejecutado de parte de la Gobernación, por algunos problemas en cuanto a la adquisición de vehículos, por los costos que han cambiado o por los precios que se han elevado”.
“Y bueno, esta gestión ya hemos coordinado con el señor Gobernador para que podamos ver esta situación y podamos mejorar y se pueda ejecutar estos presupuestos”.
“Asimismo; pero, paralelamente el Gobierno Departamental si nos ha apoyado muchísimo con la implementación de módulos policiales, se ha entregado un módulo policial, se acuerdo al informe que he recibido, en la localidad de Yocalla”.
“Asimismo se está implementando otros proyectos que es muy importante con la Gobernación; lo que es la construcción de nuestro hospital de primer nivel para la Policía Boliviana. Está en proyecto para poder realizar la preinversión y asimismo, podamos lograr quizá la construcción de un hospital que realmente sería muy beneficioso para el personal que conforma el Comando Departamental de Policía”.
“También, quizás han podido observar, personal que ahora está realizando patrullaje a pie”…
RK: Patrullaje a pie, que se había perdido, comandante…
“Eso es verdad, de un tiempo ahora, creo que no se sentía y veía la presencia policial. Ya les he indicado y he instruido a todas las Estaciones Policiales Integrales patrullaje a pie, aquellos lugares donde hay mayor afluencia de personas, mercados, lugares donde hay mayor concentración de ciudadanos; donde personal tiene que estar realizando patrullaje a pie. Tiene que sentirse y ver la presencia del funcionario policial; deben tomar contacto con la gente y ver cuáles son las necesidades de la casera del mercado, aquella que tiene su tienda de barrio, el ciudadano de a pie, el vecino es el que sabe cuáles son los problemas de inseguridad que hay en el barrio”.
“Y nosotros tenemos que recurrir a ellos para ver y tomar las previsiones y buscar las estrategias de mejorar la seguridad en ellos, por eso es que estamos con esta capacitación de la Policía Comunitaria, lo vamos a concluir a fin de mes, vamos a invitar a la población, a los presidentes de Juntas Vecinales para que se sumen a esta tarea de manera coordinada y podamos mejorar todo lo que es Seguridad Ciudadana en nuestros barrios”
RK: El comandante departamental de la Policía, coronel Mirko Bustos Panique en estudios centrales de Radio Kollasuyo. Comandante, usted estuvo dos veces en Potosí, las dos veces en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, la FELCN, si no estoy mal informado, incluso usted trabajó con la DEA…
MB: “Sí, sí, efectivamente, he trabajado muchos años en la lucha contra el narcotráfico, hemos estado desde las primeras gestiones, desde teniente, desde teniente he trabajado en narcóticos, hemos trabajado de manera coordinada con el personal de la DEA, donde hemos estado realizando diferentes tipos de operativos al inició, posteriormente ellos han concluido su apoyo acá en Bolivia y, bueno, tenemos experiencia en esa línea de un trabajo con funcionarios internacionales”.
“Y eso es lo que estamos queriendo plasmar, ese conocimiento también coordinando con la FELCN de acá, de Potosí para que ellos también puedan realizar un trabajo preventivo, de acercamiento en las unidades educativas, de charlas sobre lo que es o lo que son las sustancias controladas, los daños que producen y las consecuencias que trae el consumo de sustancias controladas”.
“Prevención que es parte muy importante que ya también he hablado y he coordinado con personal de la FELCN para que puedan también trabajar en esa línea para que podamos apoyar y ayudar a nuestra ciudadanía”.
RK: Como ser humano, como profesional, como comandante departamental de la Policía, ¿qué le ha impulsado, cual ha sido el propósito al haber elegido esta profesión de Policía?
MB: “Creo que es parte importante el amor hacia el prójimo, el ver las necesidades que tiene la población y de alguna manera en esta profesión apoyar y ayudar aquellos que más lo necesitan. Ver las necesidades que se tienen en cuanto a seguridad y que a través de esta profesión nosotros podamos apoyar y dar nuestro granito de arena para que podamos dar tranquilidad a nuestra población”.
“Creo que el amor hacia los demás y el amor hacia el prójimo hace que uno realmente lo ponga alma, vida y corazón para que podamos ayudar y apoyar a la gente, a las personas que así lo necesiten y así lo requieran. Labores sociales que son muy importantes y así podamos coadyuvar las necesidades que tenga nuestra población”.
RK: ¿Es difícil ser Policía?
MB: “Difícil, muy difícil, sobretodo de incomprensión. Las personas creen que nosotros no tenemos sentimientos o no sentimos por las cosas que suceden; pero somos seres humanos; somos como todos y cualquier persona y que realmente pensamos y vemos cuales son los problemas que se presentan. A veces nos involucramos o nos tenemos que involucrar en problemas que no son nuestros, al enfrentarnos a un problema familiar o al atender un caso de riñas y peleas, donde hay un problema entre dos personas, donde tenemos que inmiscuirnos en esa problemática para buscar la solución a ello”.
“Entonces, son situaciones, a veces, tenemos que convertirnos en psicólogos, en siquiatras o en médicos… realmente una diversidad de funciones que llegamos muchos a cumplir por la característica de trabajo que tenemos. Una labor social, una labor de estar cerca a la gente y esto hace de que podamos diversificarnos y cumplir, a veces, responsabilidades que, incluso, no nos toca”.
“Cómo el ayudar a una persona que está en estado de gravidez y trasladar a un centro médico; a veces, nace el bebé en el recorrido, nos convertimos ahí en médicos o en enfermeros o en parteros ¿no?; entonces, situaciones que realmente nos da mucha experiencia de vida y esto hace de que podamos nosotros plasmarlo ahora como, comandante departamental, plasmar las experiencias en nuestras unidades policiales que tenemos en el Comando Departamental”.
RK: Mucha gente quiere ir al curso Garras del Valor, ¿qué les puede recomendar, que tienen que hacer estos jóvenes?
MB: “Los cursos más importantes que tenemos dentro la institución policial, un curso de alta presión, donde realmente, los que tienen la capacidad psicológica, bien formada, van a concluir este curso porque es un curso de alta presión, donde realmente, los funcionarios policiales que tienen esa capacidad psicológica y física logran cumplir con este curso y que es añorado por todos los funcionarios policiales
Que están dentro de la Policía Boliviana”.
“Hemos pasado por esa experiencia, una situación que realmente nos llena de orgullo tener un curso de esta característica que no solamente acoge y forma a personal policial de Bolivia, sino vienen de diferentes países: Argentina, Perú, Brasil y de toda Latinoamérica, vienen a realizar este curso; pero la mayoría no continúa, se va, porque realmente no puede cumplir con la presión que se ejerce dentro este curso”.
“Creo que esto nos ayuda muchísimo para que podamos tener una capacidad muy importante y esto hace de que podamos también en las unidades de élite como es la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico dentro la Policía Boliviana”
No cabe duda, Bustos es un apasionado con mucho sentido social y deseos de cambiar – para bien – la imagen de la Policía Boliviana y la tarea recién ha comenzado y con gran entusiasmo y sentido común…
Willy Alcocer Salas

