La Paz, 22 de enero del 2026 (ANF). – La senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Ana María Crispín se sumó a la propuesta de reducir los sueldos de los parlamentarios de 23.000 hasta en un 50%, pero a partir de un proyecto de ley que alcance a todas las autoridades del Estado que gocen de ese beneficio.
“En diciembre (del 2025), la cabeza del senador Wilder Veliz, apoyamos la disminución de los sueldos en un 50%, pero no solamente del Senado, sino de todas las autoridades que contemplan un sueldo alto. Ese proyecto está analizándose en la Comisión de Planificación”, declaró Crispín a la ANF.
El debate de la reducción de sueldos para diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) surgió a partir de la propuesta del senador del PDC, Nilton Condori, que propuso rebajar los sueldos a Bs 10.000. Dijo que los Bs. 23.000 que ganan no justifica el trabajo que realizan.
La propuesta generó molestia en varios de sus colegas que quieren que se mantengan los sueldos altos. El senador Condori denunció que mientras subía por el ascensor fue increpado por sus colegas por pedir “semejante barbaridad”. Al contrario, le dijeron que “pida más privilegios”.
Asimismo, en un video publicado por algunos medios de comunicación se observa como el senador Condori es cuestionado por su colega José Manuel Ormachea, de la bancada Libre, quien le dice “cómo vas a decir que no hago nada”. También fue criticado por la senadora de APB-Súmate, Claudia Mallón.
“Otra que me critica es una tal Claudia (Mallón), si no me equivoco, es una señora que habla que justifica su sueldo con su trabajo”, afirmó el parlamentario.
Por otro lado, la senadora Crispin también planteó la eliminación de algunos viáticos destinados para los parlamentarios de la Asamblea Legislativa; por ejemplo, los Bs 400.000 anuales destinados a las llamadas telefónicas de los diputados y senadores que mensualmente reciben Bs 620 y Bs 300.
“Ahí podemos ver de qué manera este presupuesto puede ir (…) destinado a las casas de mujeres víctimas de violencia, donde las condiciones son mínimas (y básicas). Ese dinero hay que volverlo productivo, que vaya para la compra de máquinas de coser y hornos (industriales)”, sugirió Crispín.
También propuso administrar eficazmente los vehículos destinados para las cabezas de las directivas de las cámaras de Diputados y Senadores, porque de momento estarían siendo usados sólo para trasladarse a sus domicilios.
Fuente: ANF

