- Denuncian incrementos elevados en mensualidades y pagos adicionales no autorizados en unidades educativas particulares.
Potosí, Kollasuyo Digital
Constantes quejas de padres y madres de familia sobre presuntos cobros indebidos en algunos establecimientos educativos privados evidencian que los controles por parte de las autoridades educativas serían insuficientes o prácticamente inexistentes.
A través de la plataforma digital de Radio Kollasuyo, un padre de familia —quien solicitó mantener su identidad en reserva por temor a represalias— denunció incrementos excesivos en las mensualidades de un colegio particular.
“Les pedimos por favor que pasen por el colegio privado María Auxiliadora, ya que el cobro que están realizando en el incremento de las mensualidades es muy alto. Subió en un 25% y, aparte, están cobrando 300 bolivianos por estudiante para la asignatura de informática”, manifestó.

De igual manera, otro internauta expresó su molestia con el mismo establecimiento educativo, señalando que los cobros se realizan sin previo aviso a los padres de familia.
“Buenas, con respecto a las mensualidades de los colegios privados, en el colegio María Auxiliadora se está haciendo un cobro inaudito de 750 bolivianos sin previo aviso, y se cobra en las inscripciones de manera totalmente injusta. Por esta situación, nos veremos obligados a cambiar de colegio porque la economía ya no alcanza”, publicó.
Los denunciantes coinciden en que este tipo de cobros afecta gravemente la economía familiar, especialmente en el actual contexto económico, y consideran que se estarían vulnerando disposiciones del Ministerio de Educación que regulan los incrementos y pagos adicionales en unidades educativas privadas.
Ante esta situación, padres y madres de familia solicitan la intervención inmediata de la Dirección Distrital de Educación, para que se realicen controles efectivos y se frenen estos presuntos abusos económicos, garantizando transparencia y el cumplimiento de la normativa vigente en los colegios privados.

