- No existe ninguna denuncia formal por este hecho, ni tampoco por el cobro excesivo de algunos taxistas
Potosí, Kollasuyo Digital
Pese a la existencia de una normativa municipal que fija el pasaje para personas mayores en Bs 2,50, el cobro irregular de Bs 3,00 en micros y minibuses continúa siendo aplicado en la jurisdicción potosina, a vista y paciencia de las autoridades.
Desde la anterior semana, la alcaldesa interina Lesly Flores Mollo, el secretario general Cliver Córdova y Nelson Fuentes, responsable de Tráfico y Vialidad de la comuna potosina, señalaron que no permitirán abusos a la ciudadanía, llegando incluso a habilitar un número fijo para recibir denuncias. Sin embargo, desde ese momento hasta hoy no se conoce de ninguna acción legal iniciada contra choferes, ya sea del transporte público urbano o del servicio de taxis, que vulneran de manera abierta la normativa vigente.
La única causa formalizada es la presentada por la concejala suplente Alejandra Civila, quien promovió la acción cuando los choferes, de manera unilateral, decidieron cobrar Bs 5,00 tras la promulgación del Decreto Supremo 5503, que eliminó la subvención a los carburantes.
Tampoco existe proceso alguno por la suspensión del servicio de transporte, la toma del edificio edil ni la retención de personas en su interior, a diferencia de las causas penales iniciadas por Mollo y Josefina Cruz, presidenta del Concejo Municipal, en contra de dirigentes del Comité Cívico Potosinista y de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, cuando estas instituciones tapiaron la Alcaldía exigiendo la renuncia de la alcaldesa interina y de los concejales.
Por: Antonio Jesús Bobarín Paco.

