La etapa de inscripciones para un nuevo año escolar se inicia este lunes, con el objetivo de dar impulso a un proceso educativo, uno más inclusivo y con la pretensión de corregir problemas que caracterizaron a la gestión del subsistema regular (inicial, primaria, secundaria), en especial en los últimos años.
La ministra de Educación, Beatriz García, aseguró que está garantizado el inicio de las labores escolares para el 2 de febrero.
El lunes 19 y martes 20, las unidades educativas inscribirán a los nuevos estudiantes, del miércoles 21 al viernes 23 se abre el registro para los escolares que se hayan cambiado de unidad educativa. La matriculación de los estudiantes antiguos que continúan en el mismo establecimiento es automática.
Las edades cronológicas para la inscripción al Subsistema de Educación Regular son: Educación inicial en Familia Comunitaria, en el año de escolaridad primero y segundo (prekínder y kínder), los niños deben haber cumplido cuatro y cinco años hasta el 31 de marzo del 2026.
Asimismo, para Educación Primeria Comunitaria Vocacional, en el año de escolaridad primero (primaria), los niños deben haber cumplido seis años hasta el 31 de marzo, establece la resolución.
“La inscripción de estudiantes nuevos al primer o segundo año de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria, primer año de escolaridad para Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva, en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, se realizará el 19 y 20 de enero de 2026”, señala una resolución ministerial.
En una entrevista con el periódico digital Urgente.bo, el viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel, advirtió que las juntas no pueden hacer cobros económicos al momento de la inscripción, debido a denuncias por los padres de familia.
“Hay denuncias de cobros de multas, incluso hay denuncias de que se cobra por una tarjeta que se les vende a los padres de familia donde están anotadas sus cuotas, sus trabajos comunales, etc., y las multas. Y eso no puede ser”, dijo
La resolución señala que las pensiones escolares se mantendrán congeladas durante el periodo de inscripción y recién en abril una comisión mixta analizará un posible incremento.
Fuente: Urgente.bo

