• Afirman que la COB no representa al sector y piden a cooperativistas inscribirse en el régimen general
Potosí, Kollasuyo Digital
Nelson Valle, presidente de la Unidad de Transporte, aclaró que los trabajadores por cuenta propia no tienen vínculo con la Central Obrera Boliviana (COB) y cuestionó el papel de esta organización en el país. Señaló que la COB se ha dedicado históricamente a depender del Estado y que sus acciones, como los bloqueos, perjudican a la ciudadanía y a quienes cumplen con sus obligaciones tributarias.
Valle destacó que los transportistas independientes viven y facturan legalmente, mientras que muchos cooperativistas mineros y miembros de la COB no cumplen con el régimen general de impuestos y, aun así, buscan influir en decisiones gubernamentales.
El dirigente indicó que la representación sindical de la COB no refleja los intereses del transporte independiente, por lo que demandan que cada sector cumpla con sus obligaciones legales y se enfoque en el desarrollo del país, evitando afectar a los contribuyentes formales y la operación normal de carreteras y servicios públicos.
Asimismo, Valle hizo un llamado a que la Central Obrera y los cooperativistas se inscriban al régimen general, para garantizar transparencia y equidad tributaria en Bolivia, donde menos del 20% de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones formales.

