• Se realiza seguimiento epidemiológico para identificar contactos y prevenir nuevos casos
Potosí, Kollasuyo Digital
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) reporta cuatro casos confirmados de influenza H3N2 en el departamento de Potosí, principalmente en la capital. Las muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) en Santa Cruz para confirmar o descartar la presencia de la variante K.
El primer caso corresponde a una niña de menos de un mes, captada en la zona del Llallagua y derivada al Hospital Daniel Bracamonte, donde se confirmó su diagnóstico positivo. La madre de la menor, de 24 años, también resultó positiva. Ambas reciben tratamiento, se encuentran estables y responden favorablemente a la medicación.
El cuarto caso corresponde a un niño de cuatro años, captado en el centro de salud Pailaviri y derivado al Hospital Fray Eugenio Natalini Magnani. El menor recibió tratamiento con Oseltamivir y evolucionó favorablemente, por lo que fue dado de alta.
El último caso se detectó en una trabajadora de 32 años del Hospital de Tercer Nivel Fray Giovani Eugenio Natalini Magnani, quien habría viajado recientemente a la ciudad de Sucre. La paciente cuenta con seguro de salud en la Caja Bancaria Privada; sin embargo, el personal de salud realiza el seguimiento epidemiológico a sus contactos. Actualmente, la trabajadora se encuentra estable.
El jefe de Epidemiología de SEDES, Huascar Alarcón, señaló que los casos iniciales tienen un factor epidemiológico común: contacto con personas procedentes de otras regiones, principalmente Santa Cruz. Los centros de salud realizan seguimiento de los contactos y elaboran el árbol epidemiológico para identificar posibles casos secundarios y controlar la propagación del virus en la ciudad.

