58 años
Informando

Página Digital

viernes, enero 16, 2026

Potosí - Bolivia

58 años
Desde 1967 - 2025

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalEl día que...

El día que María Corina Machado regaló su medalla del Nobel de la Paz a Trump

El presidente de Estados Unidos califica el obsequio de “maravilloso gesto de respeto mutuo”, pero no alude a una posible participación de la líder opositora en la transición venezolana

Una medalla chapada en oro, de 196 gramos de peso y de 6,6 centímetros de diámetro ha sido la gran protagonista de la esperadísima reunión entre María Corina Machado y Donald Trump. Como ya había adelantado que haría, la líder de la oposición venezolana le entregó su premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense en homenaje a su ayuda, durante el encuentro de cerca de dos horas en la Casa Blanca. El genuino, nada de réplicas. Un gesto con el que trataba de ganarse el favor del republicano, que reconoce abiertamente su interés en ser premiado con este reconocimiento y que un día antes había elogiado a la gran enemiga de Machado, la presidenta en funciones Delcy Rodríguez. El republicano confirmaba que había aceptado el obsequio: “un gesto maravilloso de respeto mutuo”.

Obsequié la medalla del premio Nobel de la Paz al presidente de los Estados Unidos”, confirmó Machado en unas caóticas declaraciones a los medios en el exterior del Capitolio, la sede del Congreso de Estados Unidos. Más tarde, el inquilino de la Casa Blanca se pronunciaba él mismo sobre el regalo: “ha sido mi Gran Honor reunirme con María Corina Machado, de Venezuela, hoy. Es una mujer estupenda que ha pasado muchas cosas. María me ofreció su premio Nobel de la Paz por el trabajo que he hecho. Qué gesto tan maravilloso de respeto mutuo ¡Gracias, María!, escribía en un mensaje en Truth, su red social.

Un mensaje muy breve, en el que tan significativo era lo que decía como sus flagrantes omisiones. Trump, que un día antes había hablado por teléfono y se había deshecho en elogios hacia Rodríguez, no aludía al contenido de su conversación con Machado, ni a la posibilidad de que la activista ocupara un papel en la transición en el país sudamericano. Ni siquiera se refería a ella como la líder de la oposición, pese a que su propio Gobierno reconoce al movimiento de Machado y González Urrutia como el ganador de las elecciones de julio de 2024.

Al anunciar la reunión la semana pasada, el presidente estadounidense había apuntado que Machado tenía intención de entregarle la medalla y que, en ese caso, él la aceptaría. Aunque en vísperas del encuentro, que incluyó un almuerzo de trabajo, el republicano matizaba sus declaraciones, en una entrevista con Reuters. Preguntado si quería que la líder opositora le entregara su premio, él replicaba “no dije eso. Ella es la ganadora del Nobel”.

Aparentemente en respuesta a la expectación despertada en torno a la reunión, el Comité Nobel había recordado este jueves en redes sociales que el premio es irrevocable, intransferible, y no se puede compartir, aunque el dueño de la medalla pueda hacer con ella más o menos lo que desee. Regalarla, dejársela a sus herederos, o incluso subastarla. “Un caso muy conocido es el de la medalla de Dmitri Muratov, que se subastó por más de cien millones de dólares para apoyar a los refugiados de la guerra en Ucrania”. Pero no deja lugar a dudas: “una medalla puede cambiar de propietario. Pero el título de ganador del premio Nobel de la Paz, no”.

La activista y política, que en noviembre escapó del lugar donde se escondía en Venezuela para viajar a Oslo a recibir el galardón, había declarado en una entrevista con el presentador de televisión de la cadena Fox News Sean Hannity que le ofrecería compartir el galardón.

03:22
De líder política en la clandestinidad a no poder llegar a recoger el Nobel de la Paz en Oslo: la trayectoria de María Corina Machado
Medalla del premio NobelFoto: Fernando Vergara (AP) | Vídeo: epv

¿Cuál es la justificación de lo que algunos —entre ellos la presidenta en funciones de Venezuela, Delcy Rodríguez, que este jueves venía a acusar a Machado de “arrodillarse” ante Trump— consideran un acto de pleitesía? Según la líder de la oposición, se trata de una razón histórica, que se remonta a las guerras de independencia en el continente americano.

El marqués de Lafayette, militar francés que se alistó en las filas del Ejército de las trece colonias en la guerra de independencia de Estados Unidos contra Inglaterra, regaló “hace 200 años” una medalla a Simón Bolívar, el gran héroe de la independencia de Venezuela y otros países latinoamericanos. Ese galardón mostraba el rostro de George Washington, que encabezó las tropas rebeldes y acabó como el primer presidente del nuevo país americano. “Bolívar conservó esa medalla todo el resto de su vida. De hecho, cuando uno ve sus retratos puede ver la medalla”, apuntaba Machado en su cita con la prensa.

“Lafayette se la dio como un símbolo de hermandad entre la gente de Estados Unidos y la gente de Venezuela en la lucha contra la tiranía. 200 años después, el pueblo de Bolívar le devuelve al líder de Washington una medalla. En este caso, la medalla del premio Nobel de la Paz, como reconocimiento a su compromiso especial con nuestra libertad”, narró.

Si la líder de la oposición le haría entrega de su premio era una de las grandes intrigas del encuentro de este jueves, que se ha desarrollado a puerta estrictamente cerrada. Parte de las conversaciones se desarrollaron en el Despacho Oval. Parte, el rato dedicado al almuerzo, en el pequeño comedor de diario adjunto al Despacho Oval, la salida en la que suele comer el inquilino de la Casa Blanca en sus almuerzos de trabajo más informales o más en petit comité.

Ninguno de los dos ha ofrecido grandes detalles sobre lo que trataron en sus conversaciones. En su entrevista con Reuters, Trump anticipaba que tratarían de “lo básico”. Y, tras otro acto posterior en la Casa Blanca, respondía a una pregunta al respecto que la charla había transcurrido “bien”. Machado sí ha sido un poco más explícita, y aseguraba que le impresionó lo al tanto que está Trump sobre la situación en Venezuela y “cómo le importa lo que está sufriendo el pueblo de Venezuela”.

Pero la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, parecía echar un jarro de agua fría sobre las esperanzas de la líder de oposición de desempeñar un papel significativo en el proceso de transición, al menos en sus primeras etapas. Machado “es una voz notable y valiente que representa a mucha gente en Venezuela”, apuntaba. Pero Trump ha decidido apoyar la continuidad que representa el gobierno encabezado por Delcy Rodríguez, tras llegar a la conclusión de que la líder de la oposición no podría garantizar la lealtad de las Fuerzas Armadas y otras instituciones clave. En palabras de Leavitt, Trump ha hecho a la hora de apoyar la continuidad que representa Rodríguez, una “valoración realista”. Esa valoración “no ha cambiado en estos momentos”, según la portavoz.

La “realidad sobre el terreno” que hayan abordado los dos líderes importaba poco a los seguidores de la líder opositora, que en docenas se daban cita en la plaza Lafayette, frente al portal norte de la Casa Blanca, para darle su apoyo con banderas de Venezuela y cánticos. A su salida de la residencia presidencial, Machado salía a abrazarlos y asegurarles que “contamos con el presidente para la libertad de Venezuela”.

El mismo calor —en una jornada de cielo brillante y frío intenso— le mostraban sus simpatizantes tras el acto que concluía sus actividades de este jueves en Washington, un encuentro con senadores y congresistas estadounidenses de ambos partidos en el Capitolio. Un calor y un cariño desmedidos. Tanto, que la muchedumbre impedía a Machado llegar al punto previsto para ofrecer una rueda de prensa. Mientras sus partidarios le imploraban una foto, un comentario, una mirada más, la Policía del Capitolio y su escolta personal la guiaban entre un río de personas hacia su vehículo. Sin más declaraciones, su vehículo arrancó para perderse entre el resto de los automóviles que regresaban a casa tras un día de trabajo.

Fuente: El País

Últimas Noticias

Continua leyendo

Tensión electoral en Honduras desafía a Trump y Rubio y evoca escenarios como el de Maduro

13 de enero de 2026 — El proceso electoral en Honduras atraviesa una fase de alta tensión institucional que amenaza con desbordar el ámbito interno y generar fricciones directas con Washington, particularmente con el presidente Donald Trump y el...

La primera ministra danesa advierte sobre el interés de Trump en Groenlandia: “Lo más difícil está por venir”

“Si ahora mismo tuviéramos que elegir entre EE UU y Dinamarca, elegiríamos Dinamarca”, subraya el jefe del Gobierno autónomo de la isla ártica Groenlandia y Dinamarca cierran filas ante la presión de Estados Unidos. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha...

Trump insta a los manifestantes iraníes a persistir mientras aumenta el número de muertos

La Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, informó de que al menos 2.000 personas han muerto en la revuelta iraní. Bloomberg — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los...