El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que se investiga a Alex F.A., de 28 años de edad, por el delito de Tráfico Ilegal de Vida Silvestre, luego de ser encontrado en su tienda de medicina natural en la ciudad de El Alto, con varios animales silvestres disecados a la venta, por ello, efectivos de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (POFOMA), aprehendieron al sujeto y lo remitieron al Fiscal de Medio Ambiente, para que le tomen la declaración sobre el hecho y se decida su situación jurídica.
“Se colectaron los suficientes elementos de convicción en contra de esta persona, como el acta de acción directa, el formulario único de denuncia, muestrario fotográfico y el acta de indicios materiales, donde se detalla los animales, especímenes y derivados silvestres encontrados disecados en su negocio, entre ellos gatos andinos, quirquinchos, un puerco espín y tres pieles de víboras, pieles de gatos andinos y puerco espín; especies que son parte de la fauna boliviana y que está prohibida su caza, este sujeto enfrenta una pena privativa de libertad de 3 a 8 años de cárcel”, dijo Torrez.
Por su parte, el Fiscal de Medio Ambiente, Julio Pórcel, informó que mediante un patrullaje preventivo de POFOMA, el 14 de enero de 2026, cerca de las 16:00, se encontró en la zona Mariscal Sucre de la ciudad de El Alto, una tienda de medicina natural, donde se estaría comercializando especies silvestres y que está prohibida su caza, como el gato andino, el quirquincho, el puerco espín y víboras. El propietario de la tienda fue aprehendido con fines investigativos y remitido al Ministerio Público.
Fuente: FGE

