El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, informó que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público logró demostrar que Elio R. T., de 38 años de edad, es autor de delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente cometido la gestión 2024, en contra de su hija biológica de 16 años de edad, en el municipio de Sacabamba, quien producto de los vejámenes quedó embarazada, por ello, Juzgado Público Mixto Civil y Comercial de la Familia Niñez y Adolescencia y de Partido de Trabajo y Seguridad Social e Instrucción Penal N° 1 de Anzaldo dictó 25 años de prisión a cumplir en la cárcel de El Abra.
“Durante el desarrollo de la audiencia de juicio, la Fiscalía Departamental de Cochabamba acreditó el informe psicológico y social, el anticipo de prueba en Cámara Gesell, certificado de nacimiento de un menor que comprueba el vejamen sexual al que fue sometida la víctima, entre otros, que permitieron sustentar la autoría y participación del acusado, por lo que, después de realizar la valoración probatoria, se dispuso una sentencia condenatoria de 25 años de privación de libertad”, aseguró Tejerina.
La autoridad señaló que, de acuerdo a los antecedentes, el 21 de julio de 2025, se presentó una denuncia por el delito de Violencia Familiar o Doméstica, luego de que la adolescente, de 17 años de edad, en ese entonces, fuera víctima de agresiones físicas por parte de su progenitor. Ante esta situación y con el fin de resguardar su integridad y la de su bebé de tres meses de edad, la víctima fue remitida al un Centro de Acogida debido a que no contaba con un entorno familiar seguro.
Posteriormente, el 2 de octubre de 2025, el equipo técnico del Centro de Acogida puso en conocimiento de nuevas situaciones de vulneración identificadas durante el proceso de acogida de la adolescente, motivo por el cual, el 6 de octubre de 2025, se corroboró la paternidad del acusado mediante pericia en genética forense que determina el 99.99% de parentesco.
Fuente: FGE

