14 de enero (Urgente.bo).- El presidente Rodrigo Paz promulgó este martes el Decreto Supremo 5518, que dispone la importación de dispositivos electrónicos como computadores, celulares, tablets, impresoras, entre otros, hasta el 31 de diciembre de 2026.
“Se modifica la alícuota del Gravamen Arancelario a cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2026, para la importación de dispositivos electrónicos identificados en las subpartidas arancelarias, que en Anexo forman parte indivisible del presente Decreto Supremo”, su único artículo.
Esta entrara en vigencia a con posterioridad de los tres días hábiles tras su publicación (13 de enero). “Lo establecido en el Artículo Único del presente Decreto Supremo, entrará en vigencia con posterioridad al vencimiento de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia”.
En el Anexo se especifican los equipos tecnológicos que desde ese momento tienen arancel cero. Entre los dispositivos beneficiados con arancel cero se encuentran las máquinas y aparatos para imprimir, como impresoras, copiadoras y fax, incluso aquellas combinadas entre sí, así como sus partes y accesorios.
También se incluyen las máquinas de calcular, como calculadoras electrónicas, máquinas de bolsillo registradoras y dispositivos que permitan reproducir o visualizar datos con función de cálculo.
Asimismo, el decreto contempla las máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, entre las que se incluyen tablets, computadoras portátiles y de escritorio, y sistemas o unidades de procesamiento de datos. En el ámbito de la comunicación, se consideran los teléfonos inteligentes (celulares) y otros teléfonos móviles o dispositivos de redes inalámbricas.
En materia de audio y sonido, el arancel cero aplica a micrófonos y sus soportes, auriculares, incluidos los de casco, equipos eléctricos para amplificación de sonido, y aparatos de grabación y reproducción de sonido. En cuanto a video e imagen, el beneficio se extiende a aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido, cámaras de televisión, cámaras digitales, videocámaras, y aparatos emisores de radiodifusión o televisión.
El DS 5518 también abarca monitores y proyectores, tanto los destinados a computadoras como los televisores, ya sea que incorporen o no receptor de radiodifusión, así como proyectores aptos para ser conectados a sistemas de procesamiento de datos.
Asimsimo, se incluyen otros dispositivos electrónicos como computadoras, laptops y otros equipos tecnológicos detallados en el Anexo del decreto, asegurando que la importación de estos equipos sea más accesible y contribuya a la modernización tecnológica en el país.
Esta es la lista detallada:

