El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, suscribió convenios de cooperación interinstitucional con los Gobiernos Autónomos Municipales de Bermejo, El Puente, Entre Ríos, Padcaya y San Lorenzo, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia y fortalecer la persecución penal en los Asientos Fiscales.
“Mediante estos acuerdos estamos garantizando que el Ministerio Público cuente con la infraestructura, el equipamiento logístico y, fundamentalmente, el personal necesario en cada municipio para que la investigación penal sea científica, eficiente y oportuna”, sostuvo Mariaca.
La autoridad expresó que el objetivo central de la articulación entre el Ministerio Público y los Gobiernos Autónomos Municipales es fortalecer las capacidades operativas mediante la dotación de auxiliares legales, personal especializado, el mantenimiento de Asientos Fiscales y la creación de Cámaras Gesell, permitiendo un ejercicio efectivo de la acción penal pública y una defensa firme de la legalidad que asegure el acceso a la justicia y la protección de las víctimas en cada municipio.
En este acto, el Viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Yamil García Delfín, destacó que como instituciones se ponen a disposición del Ministerio Público, “lo que queremos es paz social, diálogo, lo que queremos es verdad. Nuestra disposición como Gobierno para poder trabajar con el Ministerio Público, gobernaciones, gobiernos municipales, porque más allá de un cargo somos servidores y estamos al servicio”.
En ese marco, se establece que los municipios de Entre Ríos prioricen la atención a sectores vulnerables mediante la incorporación de un psicólogo y la operatividad de herramientas periciales. Mientras, las alcaldías de San Lorenzo, El Puente, Padcaya y Bermejo aseguran la presencia de auxiliares legales que agilizarán la tramitación de causas penales, además de proveer insumos de oficina y suministros indispensables para el funcionamiento diario de los Asientos Fiscales.
El acto de suscripción de convenios se desarrolló en la ciudad de Tarija con la presencia de los alcaldes y alcaldesas de los municipios, que a partir de la fecha trabajarán de manera conjunta para proteger los derechos y garantías constitucionales de los habitantes, en especial de las víctimas.
Fuente: FGE

