- La información fue confirmada por el Sedes
Llallagua, Kollasuyo Digital
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Potosí confirmó el primer caso de Influenza AH3N2 en el departamento de este 2026, detectado en un lactante de 29 dias de nacido, procedente del municipio de Llallagua.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Huáscar Alarcón, informó que tras la captación oportuna del caso se procedió a la toma de muestra correspondiente, la cual arrojó un resultado positivo para Influenza. Actualmente, se aguarda la confirmación del subtipo específico del virus.
“La paciente se encuentra hospitalizada y bajo constante monitoreo médico en el Hospital Daniel Bracamonte, donde recibe la atención necesaria”, precisó Alarcón.
Asimismo, la autoridad en salud señaló que el SEDES cuenta con un plan de contingencia para enfrentar este tipo de casos; sin embargo, se está a la espera de la asignación presupuestaria para su implementación efectiva.
Por su parte el Subdirector del Hospital Daniel Bracamonte, Fernando Rodríguez señaló que la madre del lactante también seria poseedora del virus, anunciandonque las muestras ya fueron enviadas a su análisis y conforme el cuadro clínico duda que se trate de la variante “K”.
Por: Antonio Jesús Bobarín Paco.

