Tras anunciar el fin del paro indefinido que se inició el 22 de octubre, este sábado, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, señaló ocho condiciones y exigencias de aplicación inmediata para lo que llaman la ‘nueva relación de Santa Cruz con el Estado y anunció el inicio del trabajo de una comisión constitucional para aplicar un modelo regional que no depende de la voluntad de otras regiones.
“La premisa del trabajo de la comisión constitucional será lograr un equilibrio entre lo deseable y lo viable. No caeremos en las trampas de formular modelos complejos cuya aplicación dependan de la voluntad de otros departamentos que no tienen la motivación, la capacidad ni la voluntad de autogobernarse”, dijo Calvo.
El dirigente cívico enfatizó que “necesitamos replantearnos la relación con el Estado para que sigamos con el Estado” para lo cual el trabajo en el proyecto se iniciará la próxima semana, aunque no precisó la fecha. Sin embargo, a partir de estableceremos algunas exigencias como condiciones de una nueva relación ya con el gobierno actual.
1. Exigimos respeto absoluto a los derechos fundamentales de los ciudadanos que vivimos en este departamento, a sus líderes, políticos, empresariales y sociales.
2. No más abuso policial. Es inadmisible que algunos policías expresen odio y racismo contra nuestra gente. Instamos a la ciudadanía a identificar con fotografía, nombre y apellido a todo policía atropellador que comete acto de extorsión y abuso de autoridad.
3. El Comité pro Santa Cruz abrirá un libro notariado para llevar un registro formal donde constarán todos los delitos, violaciones constitucionales, abuso de poder y cuanta conducta ilegal de autoridad o funcionario del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, policial o militar que afecte los derechos de las personas naturales o colectivas. Será un libro de cobranzas para cuando se restituya el estado de derecho y se acabe la impunidad.
4. Detener de inmediato la afectación a nuestro modelo de desarrollo. Hay que evitar que maten a la gallina de los huevos de oro. Por tanto, no más tomas de tierras productivas o fiscales.
5. No más amenazas ni agresiones de los supuestos movimientos sociales del partido de gobierno. Todos sabemos que son los militantes al servicio de la represión del gobierno.
6. Solicitamos al gobierno autonómo departamental de Santa Cruz que, en el marco de sus competencias, de manera inmediata disponga para el 2023 la realización de una encuesta censal que nos permita conocer de manera técnica cuántos habitantes tiene nuestro departamento para que, entre otros beneficios, podamos contrastar los resultados del Censo Nacional.
7. Nos declaramos en vigilia permanente de todas las determinaciones, gestiones y acciones del gobierno nacional hasta septiembre de 2024 y las elecciones de 2025.
8. Exigimos al gobierno no interferir en la administración electoral y dejar de manipular la voluntad popular en las urnas, no inmiscuirse en el registro electoral y en el proceso de votación.
Este es el discurso que Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, dio para el anuncio de que el paro indefinido cruceño ha sido levantado.
Fuente: Urgente.bo