El acuerdo en el que se determinó la abrogación del DS 5503 establecía también la liberación total de las carreteras que fueron bloqueadas por sectores sociales y la COB
El domingo se firmó un acuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), que marca la abrogación del decreto 5503, pero también establece el compromiso para levantar los bloqueos que se registraron en el país.
El máximo dirigente de la entidad de los trabajadores, Mario Argollo, convocó a los sectores a desmovilizarse.
Sin embargo, en las primeras horas de este lunes, la ABC en su mapa de transitabilidad, reportó 52 bloqueos, una cifra que fue bajando a casi 30 hasta las 08:30 de este lunes.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, José Gabriel Espinoza, destacó que como Gobierno esperan que los bloqueos se levanten en su totalidad hasta el mediodía de este lunes.
“Ha sido muy clara la declaración ayer (domingo), nuestro compromiso es un nuevo decreto que preserve el corazón del 5503, que preserve la estabilidad macroeconómica, pero, a cambio, lo que necesitamos es la pacificación completa del país”.
Espinoza acotó que “si estos acuerdos no se cumplen, nosotros tendremos que hablar con las dirigencias” y “queda claro que si esto no es posible, si no pueden levantar los bloqueos, pues queda claro que la representatividad de las mismas no es la que se sostiene”.
El ministro reiteró que el Gobierno tomará medidas para hacer respetar el derecho de los ciudadanos bolivianos si los bloqueos no se levantan y mencionó que un “equipo” sigue ese proceso.
“Hay un equipo que está haciendo seguimiento a esto y durante las horas de la mañana (de este lunes) ya veremos cuántos puntos de bloqueo se levantan”, afirmó.
Fuente: Unitel

