11 de enero (Urgente.bo).– El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) llegaron a un acuerdo la tarde de este domingo tras horas de diálogo en la ciudad de El Alto. Ambos firmaron un compromiso que establece la abrogación total del decreto 5503, que había puesto fin a la subvención de los hidrocarburos, y determinó la emergencia económica para adoptar una serie de medidas.

El acta fue firmada por los ministros que asistieron a la sede de la Federación de Trabajadores Campesinos Tupac Katari y por los dirigentes máximos de los sectores sociales, encabezados por el secretario ejecutivo, Mario Argollo.
En esta acta se asentaron los siguientes compromisos:
- Se abroga el Decreto Supremo 5503 en su totalidad
- A partir de la firma del acuerdo, el Gobierno Nacional dispondrá una comisión que, junto a los sectores sociales movilizados, trabajará en un nuevo decreto supremo. En él se mantendrán de manera exclusiva los artículos relacionados con la subvención a combustibles, programación de créditos al sistema financiero, mejora de bonos sociales y ordenamiento político-salarial.
- El Gobierno Nacional se compromete a promulgar el decreto consensuado dentro del plazo máximo de 48 horas a partir de la firma del acuerdo.
- La COB y sus afiliadas determinaron levantar de manera inmediata las medidas de presión, manteniendo el estado de emergencia hasta la promulgación del nuevo decreto.
Fuente: Urgente.bo

