* Los aviones fueron contratados por el Ministerio de Turismo y beneficiaron a unos 135 visitantes extranjeros
Potosí, Kollasuyo Digital
Unos 135 turistas extranjeros fueron transportados hoy por avión desde Uyuni a La Paz para evitar que queden retenidos por los bloqueos existentes en la carretera que vincula a este municipio con Oruro y La Paz.
El Ministerio de Turismo contrató un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con capacidad para 70 personas con el objetivo de ejecutar este operativo, en base a informes de la Policía y otras entidades, de acuerdo a la titular de esa cartera de Estado, Cinthia Yáñez.
De acuerdo al Mapa de Transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en el país existen 57 puntos de bloqueo relacionados con el conflicto por el pedido de abrogación del Decreto Supremo 5503; sin embargo, ninguno es ejecutado en el sudoeste potosino, donde está ubicado el Salar de Uyuni, uno de los mayores atractivos turísticos del país.
Pero sí existen puntos de bloqueo en Oruro y La Paz, lo que impide una comunicación terrestre fluida con Uyuni, municipio que en esta época del año recibe una gran cantidad de turistas atraídos por la belleza natural del Salar, que con las lluvias se asemeja a un espejo que elimina el límite entre el cielo y la tierra.
Willy Alcocer Salas

