Desde que la COB resolvió en un ampliado el bloqueo de caminos, los puntos se han ido incrementando en un escenario de diálogo prácticamente estancado.
La Paz, 10 de enero de 2026 (ANF).- Sigue en escalada los puntos de bloqueo en el país, este sábado se registran 56 de acuerdo al mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), sin que se vislumbre el diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).
Los bloqueos están en gran cantidad en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba; con menos puntos de obstaculización en Potosí, Santa Cruz y Beni.
Desde que la COB resolvió en un ampliado el bloqueo de caminos, los puntos se han ido incrementando en un escenario de diálogo prácticamente estancado, con posiciones confrontadas por el Decreto Supremo 5503.
Pese a que ambas partes flexibilizaron posiciones, las negociaciones se rompieron este viernes después que la COB ratificó su pedido de abrogar totalmente la norma y elaborar una nueva. El Gobierno ha dicho que el decreto es “perfectible”, pero no anulará toda la norma.
El miércoles se vislumbró un “ambiente de preacuerdo”, dijo el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, esa jornada cerró con la esperanza de que la COB responda a la propuesta gubernamental, pero no hubo respuesta hasta este viernes que rechazó el planteamiento.
La dirigencia cobista convocó a sus bases a un ampliado para analizar la postura gubernamental y no descarta asumir nuevas medidas de presión o en su caso masificar o radicalizar las ya existentes. En las últimas horas, Mario Argollo y otros dirigentes elevaron el tono de sus voces traducidas en advertencias contra el Gobierno.
Por su parte las autoridades piden que el ente matriz de los trabajadores presenten una alternativa de soluciones a la estabilización de la economía, la que se encuentra en crisis producto de la mala administración de los gobiernos del Movimiento al Socialismo.
Asimismo, los ministros exhortaron a los dirigentes a levantar sus medidas de presión por las consecuencias que representa para la población, los transportistas y los sectores productivos.
El máximo dirigente de la COB, Mario Argollo, señaló que si el gobierno no responde a sus demandas “irán por su cabeza” en relación al presidente Rodrigo Paz.
Fuente: ANF

