8 de enero (Urgente.bo).- Maestros rurales bloquean al menos cuatro puntos en la ciudad de El Alto en protesta contra el Decreto Supremo 5503. Los puntos de bloqueo están instalados en la zona Río Seco, la avenida Juan Pablo II, el cruce Villa Adela y en Senkata.
“En estos momentos nos encontramos en la extranca de Río Seco. Este es el punto que bloqueamos hasta que el Gobierno nos escuche y se derogue este decreto que afecta a las grandes mayorías, que somos los trabajadores. Vamos a persistir con estas movilizaciones”, afirmó un maestro que se encontraba en el bloqueo de Río Seco.
El magisterio rural exige la abrogación total del Decreto Supremo 5503 y espera que la reunión entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno permita alcanzar ese objetivo. Sin embargo, el sector advirtió que, de no lograrse acuerdos, masificará las protestas en los próximos días.
“Somos el magisterio rural, más de 17.000 maestros movilizados. Estamos en Río Seco, el cruce Villa Adela, Senkata y otros sectores. De esa manera estamos movilizados y vamos a mantener la medida hasta las últimas consecuencias. Mañana o pasado mañana estaremos entrando a La Paz o tomaremos la autopista”, señaló otro dirigente del sector.
Los puntos de bloqueo se concentran en el puente Río Seco, la avenida Juan Pablo II, el cruce Villa Adela y Senkata. Asimismo, un grupo de maestros intentó bloquear un carril de la autopista La Paz–El Alto; sin embargo, fue dispersado por efectivos policiales.
Más temprano, en la zona de Río Seco, un grupo de vecinos también realizó una protesta contra los trameajes y el cobro excesivo de pasajes por parte de algunos choferes, aunque esta manifestación fue momentánea y no se prolongó durante la jornada.

