58 años
Informando

Página Digital

viernes, enero 2, 2026

Potosí - Bolivia

58 años
Desde 1967 - 2025

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioDeportesMamani, un apellido...

Mamani, un apellido boliviano que destacó en el fútbol argentino

Cuando el apellido Mamani encajó con la descripción de Mejor Jugador de la Copa Promoción Apertura 2025 de Argentina, la hinchada del club Vélez Sarsfield celebró por partida doble, por el tercer título obtenido en esta categoría y por tener a una prometedora figura entre sus filas, llenándose de orgullo y las orejas se pararon en el cuerpo técnico de la Selección de Bolivia frente a la posibilidad de seguir acumulando sangre nueva.

–¡No pudo Pozo, en el rebote, Mamani, goooooooooool! ¡De Véeelez! De Máximo Mamani. No dudó un segundo, tenía el arco entre ceja y ceja. ¡¡¡Ma-ma-niii!!! –así el relator celebró el empate ante San Lorenzo, en la final de la Copa, que terminó en manos del cuadro de la “V” azulada (3-1), con un grito que cruzó frontera, agitando a los dirigentes en la búsqueda de las palabras para convencer a este muchacho, de 20 años, de que juegue en el seleccionado boliviano.

La red de contactos que se arma a través del fútbol se puso en alerta, con mensajes y llamadas que entraban desde Argentina hacia Bolivia. El cuerpo técnico de Óscar Villegas estaba investigando a chicos de padres bolivianos en el extranjero, buscando un biotipo distinto, acompañado con habilidad, virtudes que reúne Mamani, extremo por derecha o izquierda, de 1.73 centímetros.

–Siempre buscando información, porque, por ahí, en una de esas hay llamado de Selección (Bolivia) –saltó el comentario del periodista argentino en entrevista con Maxi, luego de la conquista del título.

–Se comunicaron, conmigo, con un primo, todo, y no, no tengo nada, le dije que no tengo nada y ahí descarta todo –respondió en agosto, dejando en claro que su sueño era vestir la Albiceleste o “sino hinchar por ellos”.

Máximo Alfonso Mamani, nacido el 22 de abril de 2005, creció en Máximo Paz, una localidad santafesina que tiene 3.500 habitantes, con una coqueta placita, con gente sencilla y trabajadora. Ahí vive la familia de Maxi, quien de niño se formó en el club Atlético Paz y con esa terquedad que le caracteriza llevó su pasión por el fútbol a ser el motor de su vida, llegando a la Cuarta de Vélez.

–Ninguno de mis familiares son bolivianos, ninguno tiene descendencia. Eeeh, no sé si…, ¿de dónde dijo que mi papá era? ¿Del norte?… El papá de mi abuelo era del norte, como que estaba ahí, claro, de toda esa parte, pero no tengo esa descendencia boliviana ni nada –explicaba en una entrevista distendida, acompañado por sus familiares y su novia, en el set de un programa.

En la misma entrevista, reveló que no tiene ningún sobrenombre, dentro o fuera de la cancha “siempre fui Mamani, en el pueblo fui Mamani. Muchos pensaban que era un apodo, y no, siempre fue mi apellido”.

De tez blanca, ojos cafés, con cabello oscuro, corto, con peinado a un lado, Maxi también destaca por el arete que lleva en uno de los lóbulos de su oreja. Es un pibe lleno de confianza, que le gusta hacer lujitos en los entrenamientos y en los partidos oficiales, incluida la final –con 20 mil espectadores en las tribunas–, cuando dominó la pelota como Neymar Jr., formando un cuatro con las piernas para recibir la pelota con la pierna escondida.

Semanas después de dar la vuelta olímpica, en el segundo piso de la sede de Vélez, Maxi y tres de sus compañeros, que destacaron, firmaron su primer contrato hasta el 31 de diciembre de 2028, dando un paso más hacia su sueño.

De agosto a octubre, muchas cosas cambiaron, la Selección se instaló en la repesca del Mundial, el país dio un giro político en el Gobierno y Maxi también cambió de opinión. Villegas le prometió que iba a tener un espacio dentro de su equipo de jóvenes, incluso mandó a sus “emisarios” para una conversación personal.

En una nueva revisión al árbol genealógico, viendo que el movimiento migratorio de compatriotas a Argentina no tiene una fecha de inicio ni de vencimiento, la familia Mamani se percató que el abuelo paterno tenía raíces bolivianas, dando la puntada para que el representante del jugador pueda iniciar los trámites de ciudadanía.

–Estuve siguiendo los partidos amistosos que tuvieron, tienen pibes de mí misma edad y eso cuando hay pibes todos tiran para el mismo lado, tienen las mismas intenciones y mis intenciones son claras: quiero ir a la Selección, la quiero bancar y pelear un puesto, darlo todo–, afirmó Maxi, a finales de octubre, en entrevista con Fútbol Canal de Bolivia.

Con un: “Dios quiera que se pueda dar”, Maxi siguió entrenando con los juveniles de Vélez, esperando dar el salto a Primera o salir a préstamo, dejando que el tiempo acomode las piezas y sonriendo con el apodo de “Mamani Premium” que leyó en las redes sociales.

Antes de acabar 2025, Andrés Costa, presidente del club Always Ready, anunció la contratación de Mamani como refuerzo, bajo la condición de préstamo por dos temporadas. Ésta es la oportunidad que buscaba Maxi, quien llegará a La Paz, los primeros días de enero, para sumarse a la pretemporada, apuntando a otra meta: el debut en la Copa Libertadores de América.

APG/MR
FOTO: PRENSA CLUB VÉLEZ SARSFIELD

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Anuario: El León volvió a rugir en las alturas: Real Potosí es campeón de la Copa Simón Bolívar 2025

El club lila regresa a la División Profesional y Potosí volverá a tener dos equipos en la élite del fútbol boliviano Potosí, Kollasuyo Digital La Copa Simón Bolívar ya tiene dueño y el trofeo se queda en casa. El 2025...

Anuario: Nacional Potosí escribió la página más gloriosa de su historia futbolística

El equipo del pueblo conquistó su primer título nacional tras una histórica goleada 1-4 sobre Bolívar en La Paz Potosí, Kollasuyo Digital Contra todo pronóstico, desafiando la lógica, el peso de la historia y la presión del escenario, el Club...

Campeones y actuaciones destacadas que brillaron fuera del país

* Hacemos una recapitulación de los hechos más brillantes del deporte boliviano. Además de desagradables acontecimientos que marcaron en lo deportivo.  Los futbolistas que brillan en el exterior Mientras en el fútbol boliviano muchas veces el talento propio no recibe el...