“Habrá una manera diferente de comercializar el producto fútbol, ya no será mediante un añadido, sino, fijo a los usuarios de ENTEL, de telefonía móvil como de cable, eso nos garantiza los ingresos que estaban establecidos en el primer contrato que se firmó en 2025”, declaró Costa, luego del acto de la firma de este convenio con la empresa estatal, este martes.
Para esta temporada, que está por acabar, no hubo el resultado esperado para llegar a los clientes en cuanto a la suscripción para ver los partidos, mediante las plataformas de la empresa de telecomunicaciones, afectando en los ingresos económicos de los clubes. Con el cambio de Gobierno, se reestructuró el plan inicial, esperando un cambio favorable.
“Ha sido una gestión dura y difícil, todo el año ha sido una serie de complicaciones. Se va a proyectar una gestión 2026, donde los clubes van a tener fondos importantes para salir de la crisis”, agregó Costa. El primer desembolso, con monto por definirse, se producirá las primeras semanas de enero o de febrero.
Esta renovación estratégica viene con la implementación del Fair Play Financiero que desea aplicar la Federación en la temporada 2026 para evitar que los clubes gasten más de la cuenta en la contratación de futbolistas.
“Con este acuerdo reafirmamos el compromiso como empresa del estado, es una inversión para que el fútbol boliviano pueda crecer. Creemos en un fútbol más competitivo, más pujante”, mencionó Jorge del Solar, gerente General de la empresa de telecomunicaciones y que tuvo acercamientos con Costa para este nuevo convenio, a través de su relación como vicepresidente del club Bolívar.
Por otro lado, el cálculo de la distribución del dinero por los derechos de televisación tiene contemplado a 16 clubes de la División Profesional. Costa aclaró que el club Wilstermann, en su carta, renunció a recibir estos ingresos económicos, en caso de que se acepte su pedido de anular el descenso de categoría y mantener su plaza.
APG/MR

