- También se reporta la existencia de heridos
Potosí, Kollasuyo Digital
Ocurrió en el Cerro Rico de Potosí, donde varios hombres protagonizaron un violento,, enfrentamiento al interior de los socavones de la mole de plata, todo por el deseo de poseer el metal precioso
Como resultado de este encuentro, 11 “jucus” resultaron aprehendidos, 5 de ellos heridos, además de 2 mineros con contusiones leves.
Ante el estallido de la violencia fue necesaria la intervención policial que junto a la acción de cooperativistas mineros, pudoeron devolver la calma al paraje que habia sido convertido en un campo de batalla.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan José Millán, informó que el hecho ocurrió el domingo alrededor de las 11 de la noche, cuando un grupo de al menos 18 individuos dedicados al robo de mineral irrumpió en la sección Arenas de una mina administrada por la Cooperativa Minera Villa Imperial.
Los antisociales, fuertemente armados, redujeron y maniataron previamente al personal de seguridad del lugar.
Con el objetivo de evitar su aprehensión, los denominados “jucus” hicieron detonar cachorros de dinamita y utilizaron armas punzocortantes, generando momentos de extrema tensión al interior de la mina. Pese a la violencia del ataque, la reacción inmediata de efectivos policiales y cooperativistas permitió la aprehensión de once personas, entre ellas una mujer y un menor de 15 años.
El coronel Millán señaló que continúan las labores de identificación y búsqueda del resto de los implicados, por lo que no se descartan nuevas aprehensiones en las próximas horas.
Por: Antonio Jesús Bobarín Paco.

