- Por: Waldo Vargas Reyes
El proceso de registro de candidaturas para las elecciones subnacionales de marzo de 2026, no solo activó la competencia electoral; sino que nace también la preocupación de la ciudadanía, al conocer que en el territorio nacional creció históricamente la demanda de postulantes, donde se inscribieron 34.618 candidatos, correspondientes a 184 organizaciones políticas que competirán en los próximos comicios. El crecimiento en la cantidad de candidaturas comparando la anterior elección en 2021 es de aproximadamente el 35 por ciento.
Entre los candidatos están antiguos dirigentes políticos, algunos actuales líderes regionales, ex autoridades y viejos líderes que buscan la reelección a pesar de la prohibición establecida en la Resolución Constitucional 1010/2023-S4 y del Auto Constitucional 0083/2024-ECA que será clave para definir el futuro de varias candidaturas.
De acuerdo con los datos difundidos por el órgano electoral, dentro de lo que viene hacer los pueblos del Sur, como Potosí, cuenta con 16 candidatos a la Gobernación y 393 a las alcaldías; Chuquisca: 12 candidatos a la Gobernación y 181 candidatos a alcaldías; y, Tarija: con 9 candidatos a la Gobernación y 122 a las alcaldías. Lo que demuestra que ante esta diversidad o pluralidad política democrática que también tiene una característica fragmentada, tendremos en marzo de 2026 un voto totalmente disperso y candidatos carentes de propuestas programáticas homogéneas y especialmente de gestión pública que fue el talón de Aquiles en las autoridades subnacionales y que fueron duramente criticadas por la población.
Ante este escenario y con el objetivo siempre de ir fortaleciendo el sistema democrático boliviano, los habitantes de las unidades territoriales tienen el deber y la obligación de exigir a las y los candidatos propuestas concretas a sus problemas económicos, territoriales, ambientales, salud, educación, administración de sus recursos naturales, entre otros. Es decir que todas las agrupaciones ciudadanas, partidos y alianzas políticas que llegaron en caravanas para registrar a sus postulantes al ritmo de la música, arengas y banderas de diferentes colores e ideologías, deben comprometerse en cumplir una verdadera gestión pública por el bien común y que no solo se queden como intensiones en las redes sociales.
Pueblos del Sur, 30 de diciembre de 2025.

