- El fenómeno se debe a las precipitaciones pluviales presentes en la región
Potosí, Kollasuyo Digital
Una alerta hidrológica naranja rige desde este jueves de Navidad en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Tarija y Potosí, ante el riesgo de desbordes de ríos provocados por las intensas precipitaciones que se registran en el país.
De acuerdo con el aviso emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se prevén ascensos repentinos y, en algunos sectores, ascensos progresivos de nivel, con posibilidad de desbordes en las cuencas de los ríos Chayanta, Cotagaita y Tupiza.
La alerta estará vigente desde este miércoles hasta el lunes 29 de diciembre, debido a la persistencia e intensidad de las lluvias, que podrían generar afectaciones en comunidades ribereñas, infraestructura vial, áreas productivas y zonas urbanas cercanas a los cauces.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los reportes oficiales, evitando actividades cerca de ríos y quebradas, y tomar medidas preventivas ante un posible incremento repentino del caudal.
Por: Antonio Jesús Bobarín Paco.

