- Este martes, se registró un amague de enfrentamientos en inmediaciones de la plaza Murillo, cuando contingentes del Magisterio Urbano, mineros y otros sectores de la COB intentaron avanzar hacia el kilómetro 0 de la capital paceña.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, confirmó que hubo un diálogo con el gobierno central, pero sin resultados inmediatos ni positivos. Es más, anunció que lo conversado con las autoridades se debe consensuar en un ampliado con las bases, que se prevé llevar adelante en las próximas horas.
Luego de una jornada marcada por amagues de enfrentamientos y hasta algunos arrestos y heridos, la COB y el gobierno nacional sostuvieron una reunión.
Cerca de las 16:00, uno de los dirigentes de los mineros asalariados admitió que estaban “ingresando a una reunión para escuchar y para que nos escuchen; tiene que existir igualdad”, dijo a escasos metros de la Casa Grande del Pueblo.
Cuando salieron, casi tres horas después, dejaron que sea directamente el dirigente de la COB quien se dirija a los medios de comunicación que aguardaban fuera del edificio.
“(…) hubo reunión (con el gobierno). Por eso, hemos escuchado la propuesta del Ejecutivo de manera puntual. (Y éste) nos ha hecho conocer que no hay la intención de abrogar el decreto 5503. Y nosotros, como Central Obrera Boliviana, a encargo de nuestras bases, hemos venido con esa posición (la abrogación del decreto)”, explicó Argollo.
Según remarcó el dirigente de la COB, hicieron conocer sus observaciones de manera directa al presidente Rodrigo Paz. “(…) le hemos hecho conocer nosotros al Presidente las observaciones que tenemos. En ese sentido, el presidente Paz también ha explicado de manera puntual el porqué está haciendo este tema, se ha hecho este decreto. Le hemos hecho conocer la molestia que debería de haberse socializado con anterioridad. Y tal vez nos hubiéramos evitado muchos problemas”, advirtió.
En ese sentido, Argollo anunció que bajarán a sus bases para “decidir qué posición tomar de aquí en adelante; (…) seguramente va a ser el ampliado. Cuando informemos a las bases, las que van a tomar las decisiones de aquí en adelante”.
El Deber

