- El objetivo es establecer costos accesibles y evitar aumentos arbitrarios
Betanzos, Kollasuyo Digital
Desde hoy martes, autoridades municipales de Betanzos iniciaron una serie de reuniones con diferentes sectores del transporte y comercio para analizar el incremento de tarifas y precios de productos básicos. El objetivo es establecer costos accesibles y evitar aumentos arbitrarios, según informó el asesor de la Alcaldía, Richard Salazar.
El cronograma contempla encuentros con sindicatos de taxis y líneas intermunicipales que conectan Betanzos con comunidades como Kcochas, Villa Carmen, Esmeralda, Vila Vila y Siporo. Las reuniones estarán encabezadas por la Intendencia Municipal, la Secretaría Administrativa y Financiera y la máxima autoridad ejecutiva local.
En paralelo, la Intendencia Municipal programó controles en mercados mayoristas y tiendas de barrio para evitar especulación en productos de la canasta familiar. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada en Bolivia hasta noviembre de 2025 es de 3,2%, con alimentos y transporte como los sectores más afectados.
Otro punto clave será la regulación del precio del gas licuado de petróleo (GLP). Hoy por la tarde, representantes del Comité Cívico y la FEJUVE, junto a la Intendencia, viajarán a Potosí para coordinar con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y conocer el costo real del GLP y su distribución. Actualmente, el precio oficial del cilindro de 10 kg es de Bs 22,5, según YPFB, pero en algunas zonas se reportan incrementos no autorizados.
Las autoridades en Betanzos buscan garantizar estabilidad económica y evitar que la población se vea afectada por aumentos injustificados en estas fechas festivas.

