* La falta de control de los padres y la migración son algunos de los factores que llevaron a esta situación preocupante, según la autoridad educativa
Potosí, Kollasuyo Digital
Más de 10.000 estudiantes se retiraron y 5.900 reprobaron de curso en este año, según los datos estadísticos analizados entre los directores distritales de Educación al finalizar la gestión escolar 2025.
El informe fue proporcionado por el director departamental de Educación, Javier Ortega Condori, al señalar que la migración y la falta de control de los padres inciden en estos datos que preocupan a los maestros y que serán puestos en conocimientos de las autoridades de la Gobernación y los gobiernos municipales para buscar soluciones conjuntas.
Las ciudades que reciben a más migrantes desde el área rural son: Potosí, Llallagua, Uncía, Villazón y Tupiza.
Como ejemplo de los casos de alumnos reprobados, Ortega reveló con preocupación que a nivel departamental se registraron a 1.114 reprobados en tercero de secundaria, de un total de 15.305 alumnos efectivos.
En la sumatoria total, los reprobados en el departamento representan el 6 por ciento del conjunto de estudiantes registrados.
Otras preocupaciones se refieren a que muchos alumnos del área rural viven sólo con sus abuelos o uno de sus padres; así como que algunos migran a la ciudad, donde viven solos. En ambos casos carecen de un control de los padres, reflexionó.
Willy Alcocer Salas

