La Paz, 19 de diciembre de 2025 (ANF).- El vicepresidente Edmand Lara fracasó en su intentó de cambiar el orden del día para introducir en el debate un proyecto de resolución contra el Decreto Supremo 5503, que contempla varias medidas, pero la más polémica representa la eliminación de la subvención a los combustibles.
Lara pretendió modificar el orden del día sin seguir el procedimiento reglamentario de la Asamblea Legislativa, lo que provocó una reacción generalizada de rechazo de los diputados y senadores que abuchearon y golpearon los curules en señal de rechazo y pedidos para que se cumpla el orden del día.
¡Orden del día! ¡orden del día! Exigían a gritos los legisladores, en un escenario de esa naturaleza el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional dijo que “En vista de que no hay disciplina, se declara cuarto intermedio”.
La situación también provocó tensión entre Lara y el presidente del Senado, Diego Ávila, del Partido Demócrata Cristiano, que en dos oportunidades se los ve frente a frente aparentemente discutiendo sobre lo sucedido. Mientras la secretaria de la directiva leía el proyecto de resolución, los legisladores gritaban que se respete el orden del día.
Tras el cuarto intermedio volvió a intentar que se considere su proyecto de ley, subsanando el procedimiento y a través de uno de los senadores de su bancada, pero la propuesta no logró el respaldo: “No hay dos tercios, señor presidente“, exclamó la secretaria de la Directiva de la ALP.
El vicepresidente cuestionó y rechazó este jueves el decreto del gobierno de Rodrigo Paz, dijo que no era oportuno y que el peso de eliminar la subvención caía en los sectores más populares. Bajo ese criterio, intentó aprobar una resolución legislativa de rechazo, pero no obtuvo respaldo legislativo. Por lo que se continuo con el orden del día.
Nuevo cuarto intermedio
La Asamblea Legislativa declaró cuarto intermedio para resolver una impugnación que planteó una candidata a vocal del Tribunal Supremo Electoral, el caso fue remitido a la Comisión Mixta de Constitución instancia en la que se debe resolver el tema. La sesión se reinstalará a las 16:00.
La jefa de bancada de la Alianza Libre, Tomasa Yarhui, informó a la ANF que en el cuarto intermedio las jefaturas de bancada se reunirán con el Presidente de la ALP para definir la metodología de designación de los vocales al Tribunal Supremo Electoral.
Fuente: ANF

