La Paz, 19 de diciembre del 2025 (ANF). – El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Margo Argollo, informó este viernes que resolvieron sumarse al paro indefinido convocado por diferentes sectores contra el Decreto Supremo 5503, que eliminó la subvención a los hidrocarburos. Mientras que el Gobierno nacional ratificó que no abrogará la norma.
“Vamos y nos sumamos al pueblo movilizado con el paro general indefinido movilizado, compañeros. Todo lo que vaya a pasar a partir de ahora, va ser entera y plena responsabilidad del Gobierno. Nosotros no hemos sido intransigentes, teníamos la voluntad del diálogo”, declaró Argollo en conferencia de prensa.
El gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 5503 que puso fin a la subvención a los hidrocarburos y dispuso varias medidas para “estabilizar la economía” que está en su peor momento, situación que ha sido una herencia del Movimiento al Socialismo (MAS).
Entre tanto, comerciantes de la Feria de Navidad en La Paz, los transportistas de esta ciudad, El Alto, Santa Cruz y Tarija se movilizaron contra la normativa porque sostienen que debió ser una medida de aplicación gradual y paulatina y en coordinación con los diferentes sectores sociales del país.
Esta jornada, choferes de diferentes regiones del país cumplen un paro de 24 horas en rechazo de la norma, asimismo se prevé que se instalará una mesa de diálogo a las 16:30 de este viernes.
Mientras tanto, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, ratificó la vigencia del decreto y dijo que el Gobierno no retrocederá porque considera que el país volverá a la misma práctica de corrupción con el desvío de combustible.
“El decreto no se mueve, la decisión está tomada y no podemos volver atrás porque el subsidio cuesta al día 10 millones de dólares, lo que equivale a 40 hospitales de tercer nivel al año, o básicamente al pago de toda la planilla de educación al año”, expresó Espinoza.
El titular de Economía recordó que el país ahorrará a la semana aproximadamente $us 60 millones, lo que mensualmente representa $us 240 millones.
Fuente: ANF

