La Paz, 19 de diciembre de 2025 (ANF).- La Confederación de Choferes de Bolivia resolvió iniciar desde el lunes un paro indefinido contra el Decreto Supremo 5503, que prevé varias medidas, entre las más polémicas la eliminación de la subvención a los combustibles.
“De tal manera, en consulta a todas las federaciones, se ha tomado la determinación de ir a un paro general indefinido desde el día lunes (22.12.2025)”, informó Víctor Tarqui, ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia.
El representante del sector transporte dijo que no tuvieron respuesta a su pedido de abrogar el Decreto Supremo 5503, “hubiéramos querido tener una respuesta del gobierno”, sostuvo Tarqui en declaraciones a la ANF.
Manifestó que la norma tiene un “efecto multiplicador” para la sociedad, que las consecuencias, en su opinión, son negativas porque el alza en los combustibles provoca una subida en todos los bienes y servicios.
Sin embargo, consultado sobre cuál es la propuesta de los chóferes para hacer frente a la crisis económica y a la “quiebra” del Estado, señaló que le corresponde al Gobierno facilitar las respuestas y soluciones.
“Hubiera sido bueno que el gobierno central nos proponga una solución, pero el gobierno no tiene absolutamente nada. La parte interesada es el gobierno central (que) resuelva este problema, no nosotros que somos la otra parte”.
Asimismo, protestó contra el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, porque -dijo- que les restriega el arancel cero, medida que en su opinión no beneficia al autotransporte, sino a los importadores. “Los importadores se benefician, a ellos les han dado”, dijo.
Fuente: ANF

