* La decisión unilateral fue asumida por las cuatro organizaciones de transportistas, ante la pasividad de las autoridades municipales

Potosí, Kollasuyo Digital
Por unanimidad, las cuatro organizaciones del transporte urbano decidieron hoy fijar el pasaje único en cinco bolivianos, según el informe del dirigente de la Cooperativa de Servicios Públicos Limitada (COSEP LTDA), Paulino Menacho.
Esta determinación surgió ante la promulgación del Decreto Supremo 5503, por parte del Gobierno, que elimina la subvención a los combustibles – diésel y gasolina, principalmente – desde la noche del miércoles 17 de diciembre.
Otra de las resoluciones de la reunión es el rechazo a esta norma legal que establece el precio del diésel en 9,80 bolivianos el litro – con la subvención costaba Bs. 3,72 – y la gasolina en Bs. 6,96 – antes era de Bs. 3,74 – de acuerdo a esta disposición presidencial.
El tercer punto de las resoluciones señala que este sector está en estado de emergencia.
Finalmente, establecieron que existe una tarifa única, la cual será nivelada de acuerdo al costo de funcionamiento de las unidades de transporte.
Sobre estas resoluciones de los choferes del servicio urbano, las autoridades municipales no emitieron ningún criterio.
Asimismo, se observó un servicio de transporte público reducido en la Villa Imperial, durante esta jornada.
Willy Alcocer Salas

