La gerente general de Asosur, Carla Zuleta, advirtió que 700 surtidores estaban en riesgo de entrar en quiebra porque el gobierno nacional les disminuyó el 50% de comisiones al quitar la subvención a los hidrocarburos.
La Paz, 18 de diciembre de 2025 (ANF).- La Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) garantizará el abastecimiento regular de combustible de líquidos en el país.
“Luego de las reuniones sostenidas con las autoridades del sector se han superado los problemas técnicos, llegando el abastecimiento de manera rural y continua de combustibles líquidos del país”, dice un comunicado. El restablecimiento se produjo después de haber sostenidos reuniones con autoridades del sector hidrocarburífero y superaron los problemas técnicos.
La gerente general de Asosur, Carla Zuleta, advirtió que 700 surtidores estaban en riesgo de entrar en quiebra porque el gobierno nacional les disminuyó el 50% de comisiones al quitar la subvención a los hidrocarburos. El sector se había declarado en estado de emergencia.
“Son más de 20 años de la comisión de los márgenes que presiden las estaciones de servicio de combustible líquido que no se actualizan. Ahora, con la imposición de estos nuevos costos, que se ha reducido casi en un 50% la comisión que ya percibían anteriormente las estaciones de servicio. Eso hace inviable la operatividad y tener una continuidad en el abastecimiento (de combustible)”, señaló Zuleta la mañana de este jueves.
Las entidades de Cochabamba y Oruro también alertaron que por el decreto perdieron sus capitales y que no podrían abastecer de combustible.
A partir de la fecha, las “Estaciones de servicio iniciarán la comercialización de combustibles con los nuevos precios establecidos, manteniéndose Asosur nacional en estado de seguimiento permanente a los compromisos asumidos, en resguardo de la sostenibilidad del sector y del normal abastecimiento a la población”.
Fuente: ANF

