La Paz, 18 de diciembre del 2025 (ANF). – La gerente general de la Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur), Carla Zuleta, advirtió que 700 surtidores están en riesgo de entrar en quiebra porque el gobierno nacional les disminuyó el 50% de comisiones al quitar la subvención a los hidrocarburos. El sector se declaró en estado de emergencia.
“Son más de 20 años de la comisión de los márgenes que presiden las estaciones de servicio de combustible líquido que no se actualizan. Ahora, con la imposición de estos nuevos costos, que se ha reducido casi en un 50% la comisión que ya percibían anteriormente las estaciones de servicio. Eso hace inviable la operatividad y tener una continuidad en el abastecimiento (de combustible)”, señaló Zuleta.
El sector se declaró en estado de emergencia ante el incremento de los nuevos precios y “la imposición de márgenes y comisiones insostenibles e irreales” para la gasolina especial, el diésel oil, los cuales no guardan relación con la estructura real de costos del sector.
Enviaron una carta al Gobierno para que puedan entablar una mesa de diálogo y establecer nuevos costos de las comisiones, debido a que serían más de 700 estaciones de servicio que dejarán de abastecer de combustible en los diferentes departamentos del país. La principal causa es que no cuentan con el suficiente capital para comprar gasolina y diésel a precio internacional.
“Son 700 estaciones de servicio a nivel nacional que operan. Tenemos una afiliación de más del 60% en estaciones de servicio a nivel nacional (…). Estamos en una situación crítica, no se cuenta con el capital operativo para comprar combustibles a los costos actuales”, aseguró Zuleta.
El gobierno de Rodrigo Paz lanzó un decreto supremo para levantar la subvención a los combustibles que contempla nuevos precios de la gasolina y el diésel. Asimismo, definió varias medidas económicas, como el incremento del salario mínimo nacional a Bs 3.300.
El efecto fue inmediato, los pasajes del transporte público y los productos de la canasta familiar sufrieron un incremento en casi el 100%, familias de escasos recursos se sorprendieron esta mañana en los mercados.
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, y su par de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, salieron en conferencia de prensa para explicar las medidas e indicaron que están conscientes de los efectos que generarán las nuevas disposiciones. Esperan que el mercado se estabilice y las personas no caigan en una histeria colectiva.
Fuente: ANF

