En Bolivia, 29 personas han fallecido por influenza. Un caso sospechoso de influenza, variante K, ha sido motivo para declarar alerta naranja en el departamento cruceño. Las autoridades sanitarias piden a la población vacunarse contra el virus
Este martes, la Gobernación de Santa Cruz confirmó un caso de Influenza A (H3N2), posiblemente correspondiente a la variante K, en un paciente que habría llegado al departamento cruceño desde Japón. Se declaró alerta naranja en Santa Cruz debido a que esta nueva cepa mantiene en alerta a varios países, entre ellos Estados Unidos, México y Perú. La preocupación por este virus se debe a su alta capacidad de transmisión.
“Ante la confirmación de un caso de Influenza A (H3N2), posiblemente variante K, en un paciente con antecedente de viaje a Japón, las autoridades de salud declaran Alerta Naranja, con el objetivo de prevenir nuevos casos y posibles complicaciones”, señala el comunicado oficial emitido por la Gobernación.
Casos de Influenza
Según Julio César Koca, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa cruz, informó que durante la gestión, se han presentado más de 1.305 casos de influenza tipo A H1N1, además, indicó que a esto se suman 14 casos de influenza tipo A H3N2 y circulación esporádica de influenza tipo B.
Sin embargo, el nuevo caso sospechoso de Influenza A (H3N2), variante K, preocupa al área de salud.
“Esta nueva cepa sería la primera identificada en Santa Cruz. En Bolivia todavía no está confirmada, pero queremos con este caso indicar que tenemos que reforzar todo lo que es el tema de la vacunación de la influenza porque, lastimosamente, es lo que vamos a comenzar a tener en el transcurso de todos estos próximos meses”, alertó Koca en una conferencia de prensa.
En Santa Cruz, se han registrado 26 fallecidos por influenza en este año.
Prevención
En comunicado, la institución exhorta a la población a acudir de inmediato a los servicios de salud ante la aparición de síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta. Asimismo, recomienda reforzar las medidas de prevención, especialmente la vacunación contra la influenza, como una herramienta clave para reducir el riesgo de contagio y complicaciones.
Koca indicó que se tiene 33.000 dosis disponibles de vacunas contra la influenza disponibles en los centros de salud de Santa Cruz.
Fuente: EL DEBER

