* Las agresiones letales ocurrieron la semana pasada en Llica y San Pablo de Lípez
Potosí, Kollasuyo Digital
Imputados por el delito de feminicido, dos hombres fueron encerrados en el penal de Uyuni, informó esta mañana el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Eduardo Moscoso.
Las decisiones judiciales están relacionadas con las agresiones fatales registradas en los municipios de Llica y San Pablo de Lípez, la semana pasada.
ABANDONADA EN UN BUS DESMANTELADO
Tania López Janco de 20 años compartió bebidas alcohólicas junto a su pareja de 23 y un grupo de amigos en Llica – ubicado en el sudoeste potosino – hasta que se retiraron a su domicilio el pasado 9 de diciembre, según el informe policial.
Sin embargo, al día siguiente apareció el cuerpo de la mujer dentro de un bus desmantelado.
Las causas de la muerte son: lesiones de los centros nerviosos superiores, edema craneal y traumatismo cráneo encefálico cerrado, según el informe del médico forense.
Hechas las averiguaciones, la pareja de Tania fue aprehendido; pero el agricultor decidió acogerse a su derecho al silencio, además que borró mensajes – supuestamente comprometedores – de su celular, por lo que un juez determinó su reclusión en la cárcel de Uyuni.
ASFIXIADA DENTRO DEL INTERNADO
Brasiliza Coria Llampa de 36 años asistió a una fiesta de promoción junto a su pareja Armando I.L.L., que también es profesor, y juntos retornaron al internado ubicado en la comunidad de Quetena Chico, a mediados de la semana pasada.
El miércoles 10, una adolescente advirtió que el educador salía por una ventana, debido a que la puerta estaba asegurada con candado, e inmediatamente comunica el hecho a la autoridad originaria.
Al ingresar a la habitación, advierten que la mujer estaba sin vida y, después, el médico forense confirmó que la mujer falleció como consecuencia de una asfixia mecánica y sofocación.
Por ello, los investigadores fueron hasta San Cristóbal – comunidad de la provincia Nor Lípez y el municipio de Colcha K – para aprehender al educador de 39 años, quien alegó “que la dejó durmiendo”.
Luego y ante el juez, el imputado decidió acogerse a su derecho al silencio, razón por la que el juez dictó su detención preventiva en el penal de Uyuni.
Willy Alcocer Salas

