11 de diciembre (Urgente.bo).- La representante de las esposas de los policías, Ruth Ajacopa, dijo que es una “decepción” que el vicepresidente Edmand Lara haya pedido la baja y la pena máxima para el policía que usó su arma de fuego durante una intervención en Cotapachi, en Cochabamba. Además, señaló que hay intereses políticos.
Este miércoles, el vicepresidente Edmand Lara indicó que el oficial de la Policía, que actualmente está destinado en el grupo Delta de la ciudad de Cochabamba, debe responder por sus actos. Además, dijo que ordenó al departamento jurídico de la Vicepresidiencia realizar todas las acciones legales para que el policía sea sancionado penalmente “con la pena máxima y sea dado de baja de la institución policial”.
La afirmación que ha emitido Edmand Lara para nosotras es una decepción, porque él tendría estar apoyando a la institución a la tropa policial en primera línea. Él ha estado luchando contra aquellos jefes que mandan como carne de cañón a los efectivos, pero ahora vemos que también hay intereses políticos. Tenemos entendido que él también está armando agrupaciones políticas en las subnacionales y esos intereses está velando, no está velando la integridad de sus camaradas”, dijo la representante.
Afirmó que no comparte la opinión de Lara y que el policía no merece un castigo porque solo estaban “dispersando a la gente”. “Ahorita estuvieran velando a los cuatro efectivos policiales, los hubieran quemado (…) solo se los está señalando, se los está sindicando a los efectivos que han usado armamento, al efectivo que ha usado con el fin de dispersar, no con la intención de matar”, indicó Ajacopa.
Por último, aseguró que las esposas de los policías se quedarían a las puertas de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) “para que ningún policía vuelva a los enfrentamientos de cara a cara” y dijo que son los alcaldes los que tienen que dar soluciones a los conflictos mediante el diálogo. “No cumplen su función, son varios años el problema de los botaderos y esperemos que ahora lo solucionen, y no esperemos que a que ocurra lo que ha pasado ahora”, concluyó.
Fuente: URGENTE.BO

