El ministro de Gobierno asegura que el daño económico inicial alcanza los Bs 360 millones. Las investigaciones también alcanzarán a exdirectivos del FONDIOC y beneficiarios.
La Paz, 10 de diciembre de 2025 (ANF).- El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó este miércoles que el expresidente y exministro de Economía, Luis Alberto Arce Catacora, fue aprehendido en el marco del caso Fondo Indígena (FONDIOC) y es investigado por cinco delitos, además de un presunto daño económico de al menos Bs 360 millones al Estado.
“El día de hoy (miércoles), pasado el mediodía, investigadores de la Policía boliviana, acompañados por representantes del Ministerio Público, dieron cumplimiento a un mandamiento de aprehensión emitido por la Fiscalía sobre el caso FONDIOC. El expresidente Arce tiene responsabilidades penales en este caso y ha sido detenido”, declaró Oviedo en conferencia de prensa.
La autoridad explicó que los hechos investigados se remontan a la etapa en la que Arce formaba parte del directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario, cuando ejercía como ministro de Economía.
Oviedo detalló que los cinco delitos por los cuales es investigado el exmandatario son:
- Favorecimiento al enriquecimiento ilícito
- Resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes
- Incumplimiento de deberes
- Uso indebido de influencias
- Conducta antieconómica
“Este hecho que se está investigando, que fue denunciado hace muchos años atrás, ha sido hoy finalmente dado como el principal responsable de este millonario daño económico que se ha producido en nuestro país, el exministro Arce Catacora”, afirmó el ministro.
Asimismo, precisó que el daño económico inicial asciende a Bs 360 millones, aunque advirtió que, de acuerdo a nuevas estimaciones, el perjuicio podría superar los 700 millones de dólares.
“En este caso particular, el daño económico es de Bs 360 millones; sin embargo, hay otros hechos delictivos que, según estimaciones aún seguimos recibiendo, este daño alcanzaría la suma, más o menos, de 700 millones de dólares o algo más”, sostuvo.
Según el reporte oficial, desde el Fondo Indígena se habría autorizado transferencias de dinero a cuentas particulares, desembolsos a proyectos fantasmas y financiamientos a obras ejecutadas solo parcialmente.
“Se han hecho traspasos de diferentes cantidades de dinero a cuentas particulares, se transfirieron recursos a proyectos fantasmas y a proyectos ejecutados a medias”, denunció Oviedo.
El ministro también enfatizó que las investigaciones no se limitarán únicamente a Arce Catacora y adelantó que se ampliarán contra otros involucrados.
“Vamos a luchar contra la corrupción, vamos a perseguir a los autores del descalabro económico que está viviendo nuestra patria y no vamos a cesar hasta dar con todos los responsables”, expresó, al señalar que también se apunta a los exdirectivos del Fondo Indígena y a los beneficiarios de los recursos.
Fuente: ANF

