* La carta cuestiona el accionar de la presidenta del TDJ y lo vincula al MAS

Potosí, Kollasuyo Digital
El ex dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Ramiro Subia Chirinos, emitió este martes una carta a la opinión pública en la que cuestiona el accionar de la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí (TDJ), Jimena Quintana Cors, vinculándolo con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Subia está en la clandestinidad desde el 9 de diciembre del 2021 por la presunta comisión de varios delitos durante la rebelión ciudadana de noviembre del 2019 y ahora exige que cese la persecución política y judicial.
A continuación, Kollasuyo Digital reproduce la misiva emitida:
UN GRITO DE LIBERTAD Y JUSTICIA DESDE LA CLANDESTINIDAD
Yo, Ramiro Subia denuncio ante el pueblo boliviano, que, la justicia potosina atraviesa un momento crítico: no es imparcial, no es independiente y se ha convertido en un instrumento de poder político y económico. Cuando la puerta de los tribunales se cierra a los ciudadanos que reclaman, como lo ocurrido el pasado viernes 4 de diciembre del año en curso, cuando ni Presidente de la Brigada Parlamentaria Potosina, junto al Comité Cívico Potosinista fueron escuchados por la Presidente del T.D.J., queda en evidencia, que la justicia continúa politizada y ha dejado de ser justicia.
Hoy me encuentro en la clandestinidad y con mi salud deteriorada, es un símbolo doloroso. Mientras que, todos los presos políticos en el país han logrado defensa en libertad. Sin embargo, en Potosí se aplica una vara distinta, de color azul, que creíamos desaparecida, pero que continúa vigente y no sabemos con qué respaldo político, ya que en teoría, el MAS se fue y no tiene ninguna influencia en la justicia, pero en los hechos, sigue haciendo daño a familias pototosinas. Esta vara es selectiva y hace valer el alineamiento político, antes que el derecho y peor aún, la justicia.
Las denuncias son claras y frontales:
- No hay igualdad ante la ley.
- Los expedientes se congelan cuando así le conviene a ese poder ahora oculto.
- La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí no responde a la Constitución, sino al MAS.
Cuando la máxima autoridad judicial se convierte en operadora política, deja de representar a la justicia y se transforma en un muro que protege al poder y aplasta al ciudadano débil e indefenso. Eso no es justicia, eso es sometimiento. La soberbia, la prepotencia y abuso de poder, que ostenta la actual presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, lo demuestra, como todo masista, con actos de prepotencia y negación a dar la cara a las instituciones representativas de la sociedad, a las familias de las víctimas de persecución política y a los mismos perseguidos políticos.
Resumiendo:
- la justicia en Potosí está cerrada para el pueblo, por instrucciones de su nefasta Presidente.
- Hoy se castiga al que piensa diferente, se humilla al que reclama, y se ignora al que exige derechos.
- La institucionalidad ha sido secuestrada.
- La justicia continúa en manos de un partido.
- La justicia sigue alquilada a cambio de
- La justicia responde a líneas políticas que aún sobreviven.
La Presidenta del Tribunal de Justicia de Potosí, no puede seguir escondiéndose detrás de su y pretextos para no dar la cara, ya que quien preside un tribunal, debe responder a la sociedad, no al partido político que le designó.
Si la presidenta solo atiende a las directrices del MAS, entonces debe dar un paso al costado. Potosí necesita una justicia transparente, abierta y digna, no un brazo servil del poder.
Como ciudadano, potosino y boliviano, exijo:
- Cese de la persecución política y judicial.
- Garantías para mi salud y una defensa en libertad, en todos los casos inventados por el anterior régimen.
- Apertura inmediata de los tribunales para todos los ciudadanos.
- Respeto pleno a la Constitución y a los derechos humanos.
Las autoridades que tienen que ver con la administración de justicia deben recordar que: una justicia arrodillada ante el poder no protege, traiciona; los pueblos caen cuando la justicia es botín del gobierno; los pueblos se levantan cuando la justicia vuelve a ser de todos.
¡Potosí no pide privilegios, Potosí exige justicia!
Willy Alcocer Salas

