- Eran transportados en buses y hasta volquetas
Potosí, Kollasuyo Digital
En un reciente operativo realizado en la salida a Tarija, las Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio potosino lograron identificar la presencia de menores de edad que se trasladaban en vehículos con destino a áreas relacionadas con las actividades de extracción minera.
Diego Vásquez, responsable de la Unidad de Prevención de la institución que debe velar por los derechos de niños y adolescentes, informó que durante el operativo se detectó y logró interceptar a 15 adolescentes, entre mujeres y varones, que abordo de buses y hasta volquetes tenían como destino el trabajo en los oscuros socavones.
Tras la intervención, los menores fueron trasladados a las oficinas de las Defensorías para activar los protocolos correspondientes y convocar a sus progenitores y tutores, con el fin de evaluar cada caso de manera individual y garantizar el resguardo de sus derechos.
Vásquez recordó que el trabajo en minas está estrictamente prohibido para niños, niñas y adolescente, debido al riesgo y las condiciones peligrosas que implica.
Vázquez dijo que los chóferes que conducían a estos menores a presuntas actividades mineras serán investigados para dar con mayores elementos y ver que cooperativa mineras estarían pretendiendo contratar menores se edad, sin descartar el inicio de acciones legales.
Por: Antonio Jesús Bobarín Paco.

