La Paz, 5 de diciembre del 2025 (ANF). – Ricardo Durán, una de las víctimas de “La Calancha”, llegó este viernes a la ciudad de La Paz para dejar una carta al presidente del Estado, Rodrigo Paz, y exigir justicia; acusó a Evo Morales y a sus exministros por promover esa “masacre”.
“Los responsables son Evo Morales, todos sus exministros, que en ese tiempo Alfredo Rada, ministro de Gobierno, dirigió a los francotiradores. Nosotros fuimos a hacer una vigilia pacífica para que escuchen las peticiones que teníamos en ese tiempo”, declaró Durán, quien perdió una mano en el conflicto.
El resultado de la intervención policial en “La Calancha” fue tres muertes y casi 400 heridos. Ocurrió entre el 23 y 25 de noviembre de 2007 en la capital de Bolivia y con este año se cumplen 18 años de “impunidad”.
Se conoce que existen cuatro investigados, el exministro de Gobierno Alfredo Rada y tres exjefes policiales, pero ninguno de ellos fue sentenciado hasta el momento. Esperan que las investigaciones lleguen a dar con la responsabilidad que tuvo Morales.
No avanzan las investigaciones, pero esperan que el gobierno cumpla su compromiso electoral de apoyar a las víctimas.
“Queremos que se dé curso las peticiones, nuestros derechos han sido vulnerados hace aproximadamente 20 años. Hasta ahora tampoco recibimos un resarcimiento de los que hemos quedado con secuelas irreparables, como la mutilación de una mano”, protestó Durán.
El secretario de comunicación de la “resistencia paceña”, Juan Carlos Rodríguez, que acompañó a la víctima de “La Calancha” exigió al gobierno nacional la aprehensión del expresidente Morales, porque aparte que fue responsable de ordenar la intervención en 2007, actualmente tiene una orden de aprehensión por caso trata y tráfico.
“Estamos pidiendo también que de una vez se den curso a las órdenes de aprehensión. Queremos que Evo Morales sea detenido (…). Estaremos en las calles exigiendo la aprehensión de ese individuo pedófilo que le ha hecho daño a los niños, niñas y adolescentes en Bolivia”, aseveró Rodríguez.
Asimismo, exigieron ejecutar las órdenes de aprehensión contra uno de los hijos del expresidente Luis Arce, Evo Morales, el exgerente de Emapa Franklin Flores, Rafael Quispe y de otros políticos.
Fuente: ANF

