* Los ladrones de minerales operan organizados en grupos armados y han proliferado por la buena cotización de esas materias primas en el mercado internacional

Potosí, Kollasuyo Digital
La Policía pidió garantías para enfrentar a los ‘jucus’ (ladrones de minerales en idioma quechua) porque están organizados en grupos y operan con armas de grueso calibre, reveló hoy el socio de la Cooperativa Minera Compotosí, Emilio Alave Marino.
Este hecho es “muy preocupante” porque los atracos en los yacimientos mineros aumentaron últimamente por las buenas cotizaciones de los minerales en los mercados internacionales, explicó.
Los ‘jucus’, organizados “en grupos de 20, 30 y 40 integrantes, con armamento de guerra, inclusive”, ingresan a los socavones y someten a los trabajadores, antes de llevarse las cargas de minerales, denunció.
Asimismo, el entrevistado cuestionó el accionar del presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) porque no asume medidas para frenar esta ola delincuencial.
Igualmente, enfatizó su preocupación por que “quienes deben brindar seguridad”, “no se atreven” o tienen órdenes superiores de no actuar contra estos grupos delincuenciales.
En las últimas semanas, grupos de ‘jucus’ robaron cargas de mineral procesado en, al menos, tres ingenios mineros, en los cuales, maniataron y golpearon a los serenos y trabajadores, de acuerdo a las denuncias registradas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Alave denunció que los atracos armados constituyen una preocupación para los socios y trabajadores de las cooperativas mineras en los diferentes yacimientos existentes en Potosí, porque ingresan sorpresivamente.
Pese a que hace un par de días, la Policía esclareció – en parte – un robo de once sacos de plata concentrada, recuperando ocho bolsa de yute valuadas en más de 120 mil bolivianos y aprehendiendo a siete presuntos ‘jucus’.
Willy Alcocer Salas

