La tarde de este martes, el ministro de Economía nombró a Jorge Zogbi y a Alberto Samuel Soto como presidentes ejecutivos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y de la Aduana Nacional de Bolivia, respectivamente.
Este martes, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, posesionó a las nuevas cabezas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Jorge Leonardo Zogbi Nogales, y de la Aduana Nacional de Bolivia, Alberto Samuel Soto de la Vía. Tras tomarles juramento, la autoridad les encargó la tarea de reorganizar y “limpiar” ambas instituciones estatales.
“No va a ser una tarea fácil. Estas instituciones se convirtieron en un instrumento para transformar al Estado en el centro de la economía nacional y perjudicar al contribuyente. Eso debe cambiar para eliminar el ‘Estado Tranca’”, afirmó Espinoza.
Por su parte, Zogbi adelantó que se trabajará para que el SIN deje de ser una institución que intimida. “No podemos ser solo una recaudadora de impuestos; debemos acercarnos a la población y fiscalizar cómo se utilizan los recursos obtenidos, con transparencia”, afirmó.
Después, Soto aseguró que la transparencia y la lucha contra la corrupción serán principios fundamentales en la Aduana. En ese sentido, anunció que se trabajará para no convertirse en un obstáculo para importadores y exportadores.
Durante su campaña electoral, el ahora presidente Rodrigo Paz tuvo a la Aduana en su mira. Una de sus propuestas respecto a esta institución, al reconocer que no puede eliminarse, fue que se convierta en una entidad público-privada.
Fuente: VISION360.BO

