- La acción fue plateada por una ciudadanos y autoridades originarias pidiendo la sensación de funciones de las autoridades observadas
Potosí, Kollasuyo Digital
En la Sala Constitucional Primera en la capital potosina hoy fue instalada la audiencia de la acción popular interpuesta contra cinco miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quienes permanecen en sus cargos desde 2018 pese a haber concluido su mandato constitucional.
La acción que fue presentada por autoridades originarias y ciudadanos, solicitan que los magistrados denominados por los demandantes como “autoprorrogados” cesen de manera inmediata en sus funciones.
Los accionantes considerar que la permanencia prolongada vulnera principios constitucionales y afecta el equilibrio institucional del Estado.
Víctor Hugo Apaza, Apu Mallku del Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyo (CONAMAQ) y representante de las autoridades naturales de Porco, dijo.
“La continuidad de los magistrados sin un mandato vigente desconoce la voluntad popular expresada en la elección judicial de 2017 y genera un hecho que atenta contra la renovación democrática de las autoridades judiciales”.
El objetivo de esta acción popular, según Apaza es el restablecer el respeto a los plazos constitucionales, garantizando la independencia del Órgano Judicial.
Los accionantes esperan que la Sala Constitucional Primera emita una resolución que disponga la cesación inmediata de los magistrados cuestionados.
La audiencia prosigue su curso.
Noticia en desarrollo…
Por: Antonio J. Bobarín Paco.

