Potosí, Kollasuyo Digital
Genaro Méndez, secretario de Desarrollo y Agropecuario del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, informó sobre el comportamiento climático en el departamento, indicando que hasta la fecha se han registrado precipitaciones pluviales sectorizadas, ya que mientras algunas zonas han recibido lluvia, otras no han tenido afectación. En particular, la región Norte ha sufrido lluvias acompañadas de granizadas, que han causado daños significativos en cultivos en desarrollo y en frutales.
Méndez indicó que, de acuerdo con los pronósticos, hoy y mañana se mantiene alerta naranja debido a las bajas temperaturas, que en el centro histórico de Potosí han llegado a 1 o 2 grados. En algunas provincias, como Linares y Saavedra, los cultivos han sufrido congelación, por lo que se está evaluando el grado de daño causado por el fenómeno.
Sobre los próximos días, el secretario explicó que se esperan precipitaciones pluviales aisladas a partir de mañana, mientras que entre miércoles y jueves se prevé lluvia más generalizada en la región Norte, Centro y Sur-Suroeste de Potosí. Las condiciones incluirán vientos moderados de 12 a 18 km/h, sin precipitaciones intensas durante la tarde, según los pronósticos.
En cuanto a la respuesta del municipio, Méndez señaló que se encuentran preparados para atender los daños por granizadas y heladas, mediante la entrega de abonos y medidas de restablecimiento de cultivos afectados. Además, destacó que hace un mes se entregó alimento para el ganado, replicando la atención en las zonas más afectadas por estos fenómenos.
Finalmente, el secretario recordó que, en el marco del aniversario del departamento de Potosí, el Gobierno Municipal continúa impulsando proyectos de desarrollo, como la reciente entrega de dos grandes obras de sistemas de riesgo en el municipio de Vitichi, orientadas a fortalecer la producción agrícola y ganadera ante fenómenos climáticos adversos.

