Así lo confirmó el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau, quien se reunió este sábado con Rodrigo Paz tras su investidura como presidente del país sudamericano
Rodrigo Paz Pereira, ganador de la inédita segunda vuelta realizada en octubre en Bolivia, fue investido este sábado como presidente y, de esta forma, abre un nuevo ciclo político y económico en el país, con los mandatarios de Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay como testigos.
La gestión de Paz comienza en un contexto de profunda crisis: escasez de dólares y combustibles, y encarecimiento de alimentos y servicios. El flamante mandatario prometió aplicar un modelo de “capitalismo para todos”, con créditos baratos para emprendedores y rebajas arancelarias a la importación de tecnología y vehículos.
La semana pasada, Paz viajó a Estados Unidos para reunirse con organismos multilaterales y asegurar la provisión de combustibles y la llegada de dólares al país. Durante su visita, se encontró con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en lo que su oficina destacó como el inicio de una “nueva etapa” en la relación bilateral, marcando distancia respecto a la postura los mandatarios de las últimas dos décadas.
La ceremonia contó con la presencia de los mandatarios de Argentina, Javier Milei; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Daniel Noboa; Uruguay, Yamandú Orsi; y Paraguay, Santiago Peña, además de autoridades europeas como la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera; y la presidenta del Congreso de España, Francina Armengol.
En el acto también estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez; el canciller argentino, Pablo Quirno; y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau.
A continuación, la cobertura minuto a minuto de la asunción de Rodrigo Paz:
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, anunció 10 compromisos centrales como eje de su Gobierno para los próximos cinco años, luego de recibir la banda presidencial este sábado en La Paz.0
Rodrigo Paz saludó a la población desde el Palacio Quemado
Paz se reunió con el enviado de Trump
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
“Medidas inmediatas”
El ex candidato presidencial por la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, instó al jefe de Estado Rodrigo Paz a “tomar medidas inmediatas” para hacer frente a la profunda crisis que atraviesa Bolivia.
“Es importante que el presidente tome medidas rápidas para resolver los problemas”, afirmó, al tiempo que opinó que “se debe ajustar la economía”.
Por su parte, Doria Medina dijo que el Congreso tendrá “una gran responsabilidad” frente a los desafíos que presenta la situación del país.
Paz recibió la bendición de monseñor Jesús Juárez
El acto religioso tuvo lugar en la Catedral, en La Paz.
Rodrigo Paz saludó a Javier Milei

Paz recibió la bendición de Monseñor Jesús Juárez
Jorge Quiroga: “La sensación nacional es de alivio”
El ex presidente se pronunció este sábado luego del “histórico” acto de investidura de Rodrigo Paz, quien lo venció en el último balotaje en Bolivia.
Quiroga afirmó que tras el cambio de Gobierno “hay una sensación nacional de alivio después de 20 años de estar sometidos a todo lo que ha pasado”.
“Cada corazón respira democracia. Es una gran oportunidad, hay que aprovecharla”, agregó.
Asimismo, reiteró que su espacio colaborará con el Gobierno de Paz “para encarar la agenda de reconstrucción”: “Como oposición vamos a trabajar buscando recuperando la base institucional”. En ese sentido, valoró que la nueva Asamblea tendrá “un espíritu constructivo”.
No obstante, reconoció: “Sabemos que los desafíos son grandes”.
Paz recibió el bastón de mando en Plaza Murillo
El cronograma para el resto de la jornada
Según el cronograma establecido, el presidente Rodrigo Paz estará presente en la transición de mando militar en la Plaza Murillo. Luego habrá un momento en el que, junto al vicepresidente, saludará a la gente en la mencionada plaza.
Hacia la tarde, se dará la bendición de Monseñor Jesús Juárez a los nuevos mandatarios en la Catedral, se realizará la entrega del bastión de mando policial en la Plaza Murillo y habrá unas palabras de bienvenida de Paz hacia los invitados de honor. Luego, será el turno de las fotos protocolares con los jefes de Estado extranjeros y un almuerzo oficial.
Por último, se espera un saludo del presidente y del vicepresidente desde el balcón del Palacio Quemado.
Javier Milei fue ovacionado en el Congreso boliviano
El presidente argentino, Javier Milei, recibió una ovación de parte de los legisladores bolivianos en el Congreso. Muchos aprovecharon para tomarse fotografías con sus teléfonos celulares.

Rodrigo Paz Pereira fue posesionado como presidente de Bolivia este sábado en La Paz, tras ganar el balotaje del 19 de octubre.
Rodrigo Paz: “Nunca más una Bolivia aislada, sometida a ideologías fracasadas”
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, dirigió sus primeras palabras como mandatario. “En primer lugar, agradezco a la Pachamama porque nos está limpiando”, indicó, en referencia a la lluvia que hoy cae sobre La Paz.
El flamante jefe de Estado agradeció especialmente al presidente de Argentina, Javier Milei; que arribó a Bolivia tras una gira por EEUU, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno. También a los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Daniel Noboa; Uruguay, Yamandú Orsi; y Paraguay, Santiago Peña, por estar presentes en la ceremonia, y a las demás delegaciones internacionales. “Esta es la nueva Bolivia que se abre al mundo. Nunca más una Bolivia aislada, sometida a ideologías fracasadas. Bolivia vuelve al mundo y el mundo vuelve a Bolivia”, remarcó.
“Este lugar no es de poder, es un mandato de servicio a la Patria. No nos han entregado un trono, si no una tarea”, subrayó; al tiempo que prometió: “Jamás abandonaremos a la Patria. Comienza un tiempo de libertad y también de responsabilidad. Nadie está por encima de la ley ni de la Patria”.
Y siguió: “Es tiempo de la unidad. La mentira y la verdad tienen peso pero son diferentes. El peso de la mentira te esclaviza, el peso de la verdad te libera”.
Respecto a la situación actual del país, indicó: “Nos dejan un país quebrado. Un país cansado, dividido, endeudado moral y materialmente. Nos dejan la peor crisis de las últimas cuatro décadas. No podemos decir que el malgasto fue algo bueno. Nos traicionaron. Nos dejan con una deuda de 40.000 millones. Nos traicionaron y la traición se paga en Bolivia“, prometió.
Hoy la unidad se llama crecimiento y parar la corrupción. Dijimos ‘capitalismo para todos’, para producir, para tener créditos… Que ser formal en Bolivia sea barato. Bolivia se construye desde las regiones”, indicó.
Luego prometió que su gobierno terminará con el “Estado tranca”, ese Estado, según Paz, que es corrupto y excesivamente burocrático. “La ideología no te da de comer. Lo que te da de comer es el empleo, la producción, el respeto a la propiedad privada”, describió.
“Evo,¿dónde está el litio? Arce, ¿dónde está el litio, el gas?”, preguntó entre aplausos. “Si nosotros no nos respetamos entre nosotros, ¿qué respeto vamos a pedir afuera?“, dijo.
Respecto a la economía, sostuvo que sabe a lo que se enfrenta. “Antes de asumir, comenzamos a trabajar para atender las urgencias”, dijo; mientras la transmisión oficial mostraba a decenas de camiones cisterna ingresar al país.
Por último, señaló: “Hubo un partido que se apropió del Estado y controlaba nuestras vidas. Estamos recuperando el Estado para los bolivianos. El país tiene que volver a producir. Vamos a abrir la economía y atraer inversiones”, anunció; al tiempo que aseguró: “Este será el gobierno de la innovación y la ciencia”.
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, dirigió su primer discurso a la nación. “Hoy es un día histórico”, subrayó; tras denunciar que el ahora ex mandatario Luis Arce dejó afuera del recinto a su familia.
“Saludo al presidente constitucional de Bolivia, Rodrigo Paz. Lo felicito y deseo que Dios le dé salud para llevar adelante a la Patria”, indicó; al tiempo que volvió a agradecer la presencia de las delegaciones internacionales.
“No es casualidad que este gobierno nazca justo después del Bicentenario de la Patria. El Bicentenario fue una señal del destino, una invitación a renacer juntos, a cerrar las heridas, a reconciliarnos con lo que somos, a entender que Bolivia no se construye negando su historia. Somos hijos de la resistencia y del mestizaje”, remarcó el vicepresidente.
Luego habló del presente del país: “Vivimos uno de los momentos más duros de los últimos 40 años. Escasez de combustible, falta de dólares e inflación… Nuestro presidente, Rodrigo Paz, ha gestionado recursos y ha abierto puertas internacionales. Ha devuelto la esperanza. Hay que cambiar el rumbo, sanar las instituciones y erradicar la corrupción“, subrayó.
Lara destacó que “Bolivia tiene algo que el mundo envidia: su gente. Nuestra Patria tiene eso que nos hace únicos y diferentes. Este nuevo tiempo debe ser de todos y para todos. Bolivia volverá a brillar”.
En otro pasaje de su discurso, se refirió al uniforme de Policía con el que vistió en la ceremonia. “Denuncié lo que vi y por eso me castigaron. Me sacaron el uniforme”, contó; y agregó: “Después de tantos años, vuelvo a ponerme el uniforme. Creo que es la última vez que lo hago. Agradezco a la Policía por darme la autorización para usarlo. Hoy mi uniforme se llama Bolivia y quiero que ese uniforme se lo ponga cada boliviano”, sostuvo.
Por último, subrayó: “Vamos a ponernos juntos todos el mismo uniforme y vamos a sanar a la Patria. Sí, se puede. Y estamos juntos. Hoy empiezo mi servicio más importante. Qué viva el pueblo, la unidad, Bolivia y que muera la corrupción”.
Minuto de silencio por los mártires de la democracia
Luego del himno nacional de Bolivia, se realizó un minuto de silencio por los mártires de la democracia.
Suenan las estrofas del himno nacional de Bolivia
Luego de la jura del flamante mandatario, Rodrigo Paz, los presentes entonan las estrofas del himno nacional de Bolivia.
Rodrigo Paz juró como presidente de Bolivia
“Dios, familia y Patria. Sí, juro”. Con esas palabras, el flamante presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, juró como mandatario.

Rodrigo Paz llega al Palacio Legislativo
El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, arriba a la Asamblea Legislativa para jurar al cargo.

Se declaró un cuarto intermedio hasta que llegue el presidente electo
Luego de los agradecimientos del vicepresidente, Edmand Lara, se declaró un cuarto intermedio a la espera del arribo del mandatario electo, Rodrigo Paz.
Edmand Lara juró como vicepresidente de Bolivia
El flamante vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, juró al cargo y agradeció a todas las delegaciones presentes.
Comienza la sesión de la Asamblea Legislativa
Con 38 minutos de demora, inició la sesión de la Asamblea Legislativa en la que jurará el cargo el flamante mandatario de Bolivia, Rodrigo Paz.
Edmand Lara llegó a la Plaza Murillo con el uniforme de Policía
El vicepresidente electo, Edmand Lara, arribó a la Plaza Murillo, en el centro de la Paz, para tomar juramento. Viste el uniforme policial.
Javier Milei llegó al Palacio Legislativo de Bolivia
El presidente de Argentina, Javier Milei, arribó a la Asamblea Legislativa para presenciar la jura de Rodrigo Paz. Está acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

La esposa y los hijos de Rodrigo Paz arriban al Palacio Legislativo
La familia del presidente electo Rodrigo Paz, su esposa e hijos, ya se encuentran en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde en breve se realizará el acto de posesión de las nuevas autoridades de Bolivia.
Llegaron Jaime Paz Zamora y Santiago Peña
El ex mandatario Jaime Paz Zamora está presente en el acto de posesión de su hijo, Rodrigo Paz, quien en minutos jurará como jefe de Estado de Bolivia. También arribó el presidente de Paraguay, Santiago Peña.

Gabriel Boric llega al Palacio Legislativo de Bolivia
El presidente de Chile, Gabriel Boric, arribó al Palacio Legislativo para presenciar la jura de Rodrigo Paz como mandatario de Bolivia.


Cuando Luis Arce asumió la presidencia de Bolivia en noviembre de 2020, lo hizo con la promesa de reconstruir la economía golpeada por la pandemia de Covid-19 y restaurar la estabilidad política tras la crisis de 2019. Cinco años después, su gobierno concluye con un escenario distinto: una economía en recesión y un partido carcomido por disputas internas que minaron la gobernabilidad.
Jorge “Tuto” Quiroga y Carlos Mesa están presentes en la Asamblea Legislativa
Los ex presidentes de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga, quien perdió en el balotaje; y Carlos Mesa llegaron al Palacio Legislativo para presenciar la jura de Rodrigo Paz. En diálogo con Bolivia TV, coincidieron en que se abre una nueva etapa en el país.




