La plaza Murillo y la Asamblea Legislativa Plurinacional fueron los escenarios donde se congregaron los nuevos parlamentarios, autoridades nacionales y delegaciones invitadas.
Este sábado 8 de noviembre, se vivió una jornada histórica en el país con la toma de posesión del presidente Rodrigo Paz Pereira y del vicepresidente Edmand Lara. La plaza Murillo y la Asamblea Legislativa Plurinacional fueron los escenarios donde se congregaron los nuevos parlamentarios, autoridades nacionales y delegaciones invitadas. A continuación, le contamos los aspectos más destacados de este acto, que marca el inicio de un nuevo gobierno.
Lluvia en La Paz

Debido al ingreso de un frente frío inestable en la ciudad La Paz, una fuerte lluvia se registró desde aproximadamente las 9:00 de la mañana, los miembros del Ejército, Colorados de Bolivia y efectivos policiales soportaron el aguacero, al igual que la multitud que llegó hasta la plaza Murillo para presenciar el evento.
Manillas escondidas
Antes de iniciar su primer discurso oficial, el vicepresidente Edmand Lara, pidió disculpas a sus familiares que se quedaron fuera del hemiciclo por la falta de manillas de ingreso a las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Acusó directamente al expresidente Luis Arce Catacora.
El saludo especial a Nayib Bukele
En medio del saludo protocolar, Edmand Lara, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, envió a través de su homólogo de El Salvador, Félix Ulloa, un saludo especial a Nayib Bukele. “Por intermedio suyo, le hacemos llegar un cordial saludo al presidente Nayib Bukele, de parte de toda Bolivia y en especial del capitán Lara”, fueron sus palabras.
Un padre emocionado
El expresidente Jaime Paz Zamora se emocionó hasta las lágrimas durante la toma de juramento de su hijo, Rodrigo Paz Pereira, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Durante su discurso, Paz Pereira, le dedicó unas cálidas palabras: “Gracias viejito”, le dijo.
Un brindis de honor por la Patria
Con copas en mano, las nuevas autoridades, rodeadas de sus familias brindaron por Bolivia desde la escalinata del Palacio de Gobierno. Fue previo al almuerzo de Estado, con la presencia de autoridades y delegaciones invitadas.
“¡Viva Bolivia, Viva la Patria carajo!”, expresó el presidente Rodrigo Paz Pereira. Hubo música nacional de fondo, esta vez las coplas chapacas pusieron a bailar al público.
El expresidente alemán Christian Wulff estuvo en el acto
El expresidente de Alemania Christian Wulff fue uno de los invitados internacionales a los que el presidente Rodrigo Paz saludó con afecto durante su posesión. “Mi presencia en este momento histórico es una muestra de respeto y amistad”, dijo Wulf al llegar a Bolivia. Estuvo acompañado por el embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz, y una comitiva de diplomáticos.
Javier Milei, el invitado más ovacionado
La presencia del presidente de Argentina, Javier Milei, no pasó desapercibida en los actos protocolares de esta jornada. Fue ovacionado en el hemiciclo y uno de los más aplaudidos por el público.
Cuatro bastones de mando
Uno de los cambios más importantes en la ceremonia de posesión de mando del presidente Rodrigo Paz Pereira fue la entrega de cuatro bastones de mando. Cada uno tiene un valor diferente, fueron otorgados por las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y representantes de las naciones y pueblos indígenas originarios. Otro momento especial fue la bendición de la Iglesia Católica al nuevo mandatario.
Fuente: El Deber

