El vicepresidente entrante comprometió un giro en la relación Estado-empresa, con reglas claras, incentivos tributarios y respeto a la propiedad privada, durante el encuentro empresarial organizado por Cainco
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara (PDC), se ganó una prolongada ovación de los sectores productivos cruceños este viernes 7 de noviembre en Santa Cruz, durante su participación en el Encuentro Empresarial Visión Bolivia 2025, organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
Ante un auditorio repleto de empresarios nacionales, inversionistas e invitados extranjeros y líderes institucionales, Lara marcó el tono del próximo gobierno con un discurso de seguridad jurídica, respeto a la propiedad privada y alianza con el sector productivo, comprometiendo “mano dura contra la corrupción y contra todo lo que atente contra el derecho a trabajar y producir”.
“El gobierno que ya está de salida fue un Estado tranca. Se acabó esa etapa. El nuevo Estado será un aliado, no un obstáculo. Trámites simples, contratos respetados e inversión segura”, afirmó Lara, provocando nutridos aplausos entre los asistentes.
El vicepresidente entrante reconoció que la pérdida de confianza y la corrupción “han corroído al sistema de justicia y frenado la inversión privada”, pero aseguró que la prioridad será reconstruir el Estado de Derecho.
En esa línea, prometió limpieza institucional y transparencia en la gestión, con mecanismos de rendición de cuentas permanentes.
Entre los anuncios más destacados, Lara planteó una reforma tributaria inspirada en el modelo paraguayo, orientada a reducir la presión impositiva y atraer inversión extranjera. “Vamos a copiar lo que funciona. Queremos ventajas tributarias que generen empleo y competitividad”, sostuvo, en clara referencia a los empresarios bolivianos que trasladaron sus operaciones fuera del país en busca de mejores condiciones.
También anticipó la creación de un Centro de Innovación en Santa Cruz, que articulará a empresas, universidades y el Estado para fortalecer el desarrollo tecnológico y productivo.
También propuso la creación de una entidad enfocada en la producción para los mercados extranjeros “y oficinas en toda la región y el mundo”, con el lanzamiento de Exporta Santa Cruz 2030.
“Santa Cruz es un ejemplo de esfuerzo e innovación. Impulsa a Bolivia, pero no está sola (…); nuestro gobierno viene a aprender, apoyar y fortalecer a todos los que crean empleo”, enfatizó.
Con tono optimista, Lara llamó a dejar atrás el discurso de crisis y apostar por el “renacer productivo”. Prometió “cien acciones en cien días, auditadas y visibles”, como muestra de que el nuevo gobierno “se ganará la confianza del pueblo”.
El mensaje cerró con un llamado a un pacto nacional entre el Estado y el sector privado, basado en respeto mutuo, trabajo conjunto y orgullo por producir en el país. “Ustedes son los protagonistas del desarrollo. Crean en Bolivia, y nosotros garantizaremos que Bolivia crea en ustedes. Cuando Santa Cruz produce, Bolivia progresa”, expresó, antes de recibir el aplauso cerrado de los presentes.
El evento organizado por Cainco se convirtió así en el primer escenario internacional desde el cual, el nuevo gobierno proyecta su rumbo económico bajo estabilidad, reglas claras y colaboración estrecha con quienes generan empleo y sostienen la economía nacional.
Fuente: El Deber

